Ya está aquí la Yamaha Super Ténéré 1200

26 02 2010

Casi todo el mundo sabía que este modelo se estaba cociendo en la trastienda de Yamaha. Sin embargo, se le echó de menos en los salones del año pasado, donde la marca de los diapasones se limitó a mostrar una cutre maqueta/boceto de las líneas de diseño que finalmente podemos apreciar hoy (es probable que llegaran tarde al EICMA de Milán y pensaran: “Vamos a llevar lo que sea…”)

Pero bueno, ya está aquí, y estas son las primeras imágenes oficiales del modelo por el que muchos suspiraban. Y ¿era esto lo que esperaba la gente? Vamos a verlo.

Cuando hace un par de años se lanzó al mercado la XT 660 Z Ténéré -recuperando tras mucho tiempo esta denominación mítica para Yamaha-, ya se pensó que tarde o temprano aparecería una hermana mayor que supusiera la referencia de la marca en el sector trail.

La Ténéré 660 aprovechó el motor monocilíndrico de origen Minarelli ya empleado durante años en sus modelos de la saga XT, que, además, también han servido para propulsar a motos de la competencia (Aprilia Pegaso, Derbi Mulhacén…) porque el fabricante italiano, a pesar de ser propiedad de Yamaha (creo recordar que al 50%), mantiene su derecho a vender sus eficientes motores a quien le plazca.

Ya se comentó en su momento que esta primera reencarnación del mito no era exactamente lo que se esperaba de una moto trail, pues no tiene demasiada potencia (unos 47 CV), sobre todo en relación a su peso (más de 200 kgs. en orden de marcha). Vamos, que hay mucha estética a lo Dakar, pero no demasiada vocación real de meterse en barrizales.

El tema está en que, realmente, la definición de trail ya no es la que era en los ’80. La mayoría de los usuarios de este tipo de motos jamás salen del asfalto, y lo que buscan es una moto cómoda para viajar, fiable, capaz de atravesar firmes en mal estado sin despeinarse y con una apariencia más o menos aventurera, que les haga sentirse como Marc Coma aunque muchos de ellos no sean capaces ni de guardar el equilibrio de pie sobre los estribos.

Ahora, con la presentación de la Super Ténéré, creo que el asunto es parecido.

Para esta nueva versión de 1.200 c.c., el motor es un bicilíndrico paralelo con cigüeñal a 270º diseñado en Japón, capaz de ofrecer unos teóricos 110 CV. Este será, por tanto, el nuevo estandarte de Yamaha en cuanto a motos ruteras/trail, con vocación de hacerle la competencia directamente a la gran reina del mercado dentro de este nicho: la BMW R 1200 GS.

Sin embargo, parece que la Ténéré 1200 también se decanta por un uso trail predominantemente asfáltico, en la línea de la Honda Varadero 1000. Su estética tiene unos volúmenes realmente amplios (se aprecia sobre todo en la foto de abajo) y un peso no muy contenido que digamos: 261 kgs. en orden de marcha según fábrica (que luego suelen ser más), lo que no favorece la agilidad entre dunas precisamente…

Y si nos fijamos en los neumáticos de las imágenes, prácticamente de 100% carretera, vemos que los diseñadores de esta máquina tampoco tienen previsto mucho uso off-road en su configuración de serie, aunque siempre podrás cambiarle las gomas si tienes ganas de guerra.

Pero al margen de todo esto, es indudable que está llamada a ser una gran rutera. Se han centralizado las masas para obtener un bajo centro de gravedad, tiene suspensión regulable en ambos trenes, ligeras llantas de radios sin cámara, control de tracción con 3 modos disponibles, dos alturas de asiento seleccionables, frenos ABS de serie…

La refrigeración, como no puede ser de otra manera, es por líquido, pero la situación de los radiadores (son 2) es lateral, junto al depósito de combustible, lo cual a priori parece poco apropiado, porque a la primera caída tonta ya te has cargado un radiador, con el grave problema que eso puede causar si estás lejos de la civilización.

El cuadro de instrumentos sigue las pautas de las motos de raids, y ofrece toda la información que puedas desear, aunque a mí me parece que tiene demasiado colorín, lo que junto con el azul y amarillo de los plásticos, quizás forme un conjunto demasiado llamativo para el tipo de moto que es.

La transmisión final es mediante eje cardánico, de escaso o nulo mantenimiento, aunque de difícil reparación en caso de avería en travesías por lugares inhóspitos. Todo tiene su cara y su cruz. Y ya sé que estoy siendo un poco puntilloso con este modelo, pero es que el público en los foros ha recibido la aparición de la nueva moto con cierto escepticismo entorno a ciertos temas ya comentados como el peso, los radiadores o el cardán.

Finalmente hay que indicar que la Super Ténéré 1200 no se puede adquirir aún. Durante 2010 sólo habrá una edición especial, que es la que veis en las imágenes, con maletas y soportes, protector de faro y chapa conmemorativa. Además, ésta de momento sólo se comprar si la reservas previamente vía on-line (a partir del mes de marzo en la web de Yamaha).

Parece que le está gustando a la marca eso de vender las motos por internet, porque ya lo hicieron -y lo siguen haciendo- con la V-Max, con no poco éxito. Pero bueno, el caso es que para el común de los mortales que compra las motos en los concesionarios, después de ver, tocar y probar (si te dejan), aún no hay fecha de lanzamiento ni precio aproximado.

A seguir esperando tocan.

(30-04-10) Edito:

Ya hay precio para la versión 2010: 15.000 €. Incluye extras: las maletas, el protector del faro y el cubrecárter. Eso sí, como ya dije, de momento sólo se puede adquirir por internet. Lo que se van a ahorrar en comisiones de venta…

Acciones

Información

39 respuestas

14 03 2010
abel polo

Lindo el juguete toca esperar en cunto llega.

24 03 2010
Alberto Fernandez

Hola yo soy un pasionado de Yamaha y cuando tube 18 años tenia una 350 RD con la que me fui desde Francia cerca de Basilea hasta barcelona España
y ahora mi sueño seria tener esta Yam Super Tenéré 1200Z a ver cuando lo puedo realizar
petit papa Noel quand tu descendras du ciel n’oublie pas mon cadeau (en musica)

25 04 2010
milton mendoza

hola soy fanatico a las motos desde que tenia 15 años. Como dicen en mi país esta muy Chinva la moto.
quisiera saber el precio de esta nave; futura competencia de ma BMW, ojala seha acequible.

3 05 2010
yo

esto es una castaña con ruedas, pesa mas que una locomotora de vapor, por Dios que a esto no lo llamen trail.

4 05 2010
GABO

Soy fanático de TÉNÉRÉ, he tenido algunas y me parecen (además de haberlo probado) unas motocicletas extraordinarias, buenísimas, super; espero ansioso la llegada a México de la Súper Ténéré 1200, pero me preocupa la ubicación de los radiadores. Habrá posibilidad de conocer la opinión de Yamaha al respecto, Consideraron ese detalle?, Tienen alguna protección? Qué tan vulnerables son?, etc, etc. Gracias

11 05 2010
alejandro

hola apasinadoas amigos de la super..yo tengo la suerte de montar la super 750 la mejor del mundo…y hoy en dia muero por tener la nueva super 1200 debe ser una nave increible espero un dia poder ponerle el culo encima y vivir tantos momentos maravillosos como los que tuve y tengo con mi super 750.

13 06 2010
Darío Trëttel

Hola Yamaheros !

Soy de Mendoza – Argentina .
Vivo pegado a la Cordillera de los Andes .
Toda mi vida anduve en moto . Toda clase de motos ..
Pero soñé durante 9 años con un
Yamaha XTZ Súper Ténéré 750 …
Hasta que llegó a mis manos .! ( después de 9 años )
Fueron años felices montado en una moto perfecta . ( a mi entender )
Una moto nacida en las arenas del desierto..
Nacida para ganar ! ( 8 años consecutivos ganó el París – Dakar )
Tenía todo lo que necesitaba : Un tanque de combustible con 26 litros –
5 valvulas por cilindro ( heredado de la tecnología Génesis )
Un chasis desmontable y excelentes suspensiones y frenos .
2 faros delanteros y buena instrumentación .
Increíble estabilidad en caminos de tierra debido a su bajo centro de
gravedad ..
Capacidad de cargar equipaje y transportar a dos personas .
Y su carácter deportivo …
Sus líneas son todavía actuales !
Anduve 9 años sin parar …
Y poco a poco empezó a pedir una renovación ya que quedaba desfasada…
Y a esperar a que llegara la nueva Súper Ténéré , que principalmente debí ser
inyectada …
Pensábamos que primero llegaría con el motor de la Yamaha TDM 850 , y no llegó …
Luego, que quizás, utilizarían esa misma motorización de la TDM 900
( inyección ) y no llegó tampoco .
Luego la nada total …
Es así que me transformé en un “R” y salí a la carretera en un YZF1000 R1
( todo negro ..) por allá en el 2006 . Y sigo correteando todavía ( vivo )
Una moto demasiado radical y totalmente asfáltica …
Ahora aparece por fin, después de mucho esperar, la Súper Ténéré 1200 .
Y amigos míos, tengo que reconocer que su primer modelo no me convence
– según mi criterio…
Les digo que no me gusta.
Ese radiador lateral .!!
Pregunto . Que pasa si en alguno de esos viajes por lugares recónditos, tienes la mala suerte que se te caiga de ese lado ..?
Chau Radiador ! Te cargas un elemento que no puedes reparar sencillamente y se te terminó la aventura ..
Ese radiador está mal, no digo mal. Remal ubicado .
No quiero pensar que pasa cuando arrancan los electros en pleno verano transitando por la ciudad… te fríes una pierna seguro !
Yo me guío por la simetría. Como lo hace la sabia naturaleza .
( Un halcón no tiene un ala más larga que la otra…)
Y el frontal de la Súper, dejó de ser simétrico.
El cárdan, se lo puedo aceptar ya que resulta practico y de mantenimiento casi nulo, pero que no se te rompa …
El único escape colocado, no entiendo por que, del lado del cardan y del radiador…
No me gusta .
Creo que los modelos del 2011 copian los de su hermana menor, la Ténéré 660 , lo cual estaría salvada mi crítica .-
Por último . Los 261 kilos …

Tendré que pasarme a las filas de KTM Adventur 990 ??

21 06 2010
Gustavo

Hola a todos y todas, pues nada esperando el dia 24 de julio que me entregan mi supertenere 1200, tengo una honda cbf 1000 del 2009, cuando me compre esta estava entre la varadero 1000 y la cbf, no obte por la varadero ya que en sus ultimos años son pocas las mejoras que ha tenido, lo digo con propiedad ya que mi hermano tiene una varadero del 2007 y actualmente la del 2010 es un modelo del 2008, por lo mismo cuando vi la supertenere dije esta es la moto que faltava en el mercado, la otra alternativa seria la bmw, pero hasta que no resuelvan el tema del cardan no sera tan buena como la yamaha, claro esto es solo una opinion muy personal, saludos.

23 06 2010
inox

Creo en esta moto, es hergonámica, alta, buen manillar, vibraciones cero, no hacen ruido al meter marchas. Supongo que la cambiaré por mi actual r1200r de bmw. aunque esta va formidable.

19 07 2010
alejandro meixueiro c.

me urge el precio de la super tenere modelo 2011 de contado y a ver si me puede enviar mas fotos espero su respuesta.

28 07 2010
victor

que costo tiene esta maquina

29 07 2010
Alberto

aun no me llego mi regalo

11 08 2010
Eduardo

Cual será el precio aquí en Chile, cuando la podremos probar ??????

23 08 2010
alakis

que es eso??

una nave espacial

con que boton sale volando

:P

simplemente hermosa

29 08 2010
humberto

el cardan la hace diferente a las demas super trail, competencia para bmw,creo que
en poco tiempo aparece honda y suzuki en la batalla.-

8 09 2010
Daniel

Muy linda, 25.000 dolares en Argentina, 280 kilos, ni se te ocurra pisar la arena, a menos que quieras morir como los faraones. El espiritu africano DESAPARECIO de las motos, salvo….KTM, alta como una jirafa y carisima en estas latitudes,

14 09 2010
Javier

Yo la estuve esperando, siempre pensando en lo que fue la 750, y realmente me desilusiono Yamaha, como muchos dicen, con ese peso olvidense de la arena, los radiadores ubicados en el peor lugar, tanto para la rotura como para el calor, un solo escape???, y bueno la remataron con el precio, que aca en Argentina va de los 25.700, a los 28.000 dolares la mas equipada, y si vemos en España cuesta 15.000 euros, o sea que no llega a los 20.000 dolares, pero me olvidaba que vivimos en Argentina, nos creemos del primer mundo y realmente somos de 4ta.- Disculpen mi calentura, seguire con mi zx 14 que va como misil, y seguiremos por el asfalto.-

15 09 2010
HUGO

Buenos dias.les comento que el dia 09/09/10 fui agraciado con la invitacion de YAMAHA para provar la SUPER TENERE 1200
le comento que es un caño facil de manobriar en todo terreno con el control de traccion la prove en barro cespe mojado y en arena y tierra floja es digna adversaria de la BMW y lo unico que me queda es esperar que me la entreguen un saludo a todos

21 09 2010
Pepe

Actualmente poseo una Varadero 2008, que me ha dado grandes satisfacciones en largos recorridos por mi país (Chile) y Argentina, la mayor parte de ellos por buenos o regulares caminos. En aquellas rutas de tierra en que la cosa se pone suelta e irregular, habitualmente sufro, soy un niño de 70 años, he rogado por una motocicleta parecida a la nueva Yamaha 1200 S teneré, sin embargo parece no ser la solución a mi requerimiento por lo que he escuchado y leido, quedándome de momento con mi Varadero hasta que Honda o Yamaha demuestren tener una moto más competitiva realmente con las conocidas BMW GS 1200. Admito las motos japonesas por su fiabilidad, duración y costos de mantención. Me encantaría recibir algún comentario que me aporte sobre lo expresado, gracias.

27 09 2010
Ricardo

Hola Pepe, tienes que probarla, yo he probado las dos y me quedo con la Tenere, . Si tienes la edad que dices, es mucho más manejable que la BMW, y pasas muy bien entre los coches, infinitamente mejor que con el dromedario aleman con esas jorobas laterales, por camino y en mojado no estas sufriendo como con la BMW. El freno es simplemente increible y la sensación de seguridad y manejabilidad que transmite me parece mejor que la GS1200. Creo sinceramente que es verdad que los japoneses copian mucho, pero también saben mejorar lo que otros hacen bien, y en este caso, con las mismas opciones, con 3000 euros menos tienes una moto igual o, para mi, mejor que la BMW. Ya era hora!

1 10 2010
fernando

hola …yo tenia hasta el año pasado mi varadero 2008 y ahora tengo la yamaha 1200xtz y realmente esta va de primera ….es mas rapida q la varadero,mas silenciosa,esteticamente mas fina….y ni hablar de lo cardanico ni del tablero con informacion muy completa…..estoy muy satisfecho hasta con esta moto…saludos

22 10 2010
miguel

hola,me parece una maquina fantástica,ya es hora que el camello publicitario y ortera y desmesurado en precio de bmw gs 1200 se quede donde realmente merece,basta ya de campañas y campañas de sustitución de material, y sobretodo basta ya de pijos montados en dromedarios,comentan por hay el tema de los radiadores laterales que son un peligro,pues no se que sera peor,si dejarte un radiador o un cilindro en una caida por que los pepinos que le sale a la gs no es moco de pavo jjj.

Un saludo para todos los moteros de verdad. Miguel

22 10 2010
Ikarus

Hola, Miguel. Voy a hacer una excepción comentando aquí (este blog se trasladó a http://www.ikarusbikes.com hace bastante tiempo), porque me parece interesante -aunque discutible- lo que dices:

Es cierto que la BMW R 1200 GS es cara, ya lo creo (14.300 € de salida aproximadamente, extras aparte), pero la Súper Tenere no se queda corta: 15.220 € (versión 2010, que la del año que viene será algo más). ¿Pijos en dromedarios? Sí, bastantes. Ya lo he dicho alguna vez en alguna entrada, pero es que los trabajadores de a pie no solemos gastarnos 15.000 pavos en un lujo como es una moto. Por cierto, no creas que el target de la Yamaha será distinto… Y por último, lo de las caídas. Desde luego, se te rompa un radiador o un cilindro, puedes darte por jodido en ambos casos si te pilla en medio de la nada. Aunque bien es cierto que para romper un cilindro hay que darse más fuerte.

No tengo ninguna BMW ni soy fanático de ninguna marca, pero esta es mi opinión.

Saludos.

16 11 2010
fernando

hola me gustaria saber la opinion de alguien que tenga una sper tenere que tal es la moto

16 12 2010
Gustavo Taccari

Hola soy de Las Rosas Sta. Fe Argentina y también cómo tantos esperando la gran llegada de la S T 1200, la estuve observando,leyendo y me pude sentar arriba de ella, imaginando un FUERA DE RUTA, UNA PATINADA, UN DESNIVEL AL APOYAR EN EL PISO, Y SE ME VINIERON MUCHAS COSAS A LA CABEZA, ( rotura de radiador, quien me ayudaría a levantarla, quien me la arreglaría, porque así y todo viviendo cerca de Rosario la atención del concesionario en muy mala y no creo que estén a la altura de la moto, ni hablar de repuestos, creo que mi querida Yamaha debería corregir algunas cosas importantes para complacernos totalmente, no les conté que mido 1,71 mts y que fui a hablar con el fabricante,si y le hice un justo reclamo: Papá no te costaba hacerme unos 8 cms más alto y no estaría estudiando tantos detalles!
Saludos

20 01 2011
damian

es muy linda moto me gustaria comprarmela

4 03 2011
teo beltran

ES LA MOTO, HE TENIDO UNA VARADERO 1000 DEL AÑO 2007, LA HE CAMBIADO POR LA SUPEER TENERE, ESTANDO EN TRTATOS CON BMW, PARA ADQUIERIR LA 1200 GS, Y CUANDO PROBE ESTA, ME QUEDE FLIPADO, Y CADA DIA ESTOI MAS CONTENTO, SALUDOS
TEO BELTRAN

26 03 2011
DANIEL

TENGO UNA SUPERTENERE 2011 Y LES DIGO QUE LA MOTO ANDA MUY BIEN….CREO QUE LOS QUE OPINAN DE MANERA CONTRARIA ES PORQUE NO LA HAN PROBADO DEBIDAMENTE…..EN MI CASO PARTICULAR ELEGI ESTA MOTO PORQUE NO ME GUSTA EL MOTOR BOXER DE LA BMW…ES MAS ESTOY CONVENCIDO QUE EL ALEMAN QUE LO DISEÑÓ NO TIENE CORAZON…..JA JA AGUANTEN LAS JAPONESAS…..

25 04 2011
vikingo

ESTIMADOS MOTEROS ME SUBI A LA ST 1200 Y NO ME BAJE MAS . TENGO SUSUKI V1000, TENGO BM 800 GS , TENGO UNA TDM 900 ANDUVE EN TRANSALP Y BM 1200 A LA ST 1200 NO HAY CON QUE DARLE MAS ALLA DE LOS COMENTARIOS DE UBICACION DEL RADIADOR ( CON UNAS DEFENSAS LATERALES BIEN HECHAS SE SOCULUCIONA EL TEMA) . ANDA EN RUTA, ANDA EN RIPIO , ANDA EN ARENA, DOBLA FRENA Y SEGUN EL MODO SPORT O TURISMO Y LA TRACCION QUE ELIJAS TENES TRES MOTOS EN UNA. LA USO TODOS LOS DIAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y VIAJE AL NORTE. LAS BM SE QUEDARON O SUFRIERON, YO PASEABA . SALUDOS VIKINGO.-

4 07 2011
SERGIO

hola amigos moteros, vengo de andar en varios motos, tuve transalp, varadero, gs 1200, la ultima una rt 1200, y decidi probar la xtz 1200 super tenere, lo unico que puedo decirles es que ES UNA MOTO EXQUICITA, FRENA, DOBLE, ATROPELLA, VELOCIDAD FINAL, ESTETICA, SILENCIOSA, ETC,ETC,ETC, VOY CCON TODOS LOS PUNTOS A VOTAR POR LA XTZ1200. SUPERÓ TODAS MIS EXPECTATIVAS. SALUDOS SERGIO

25 08 2011
Sandro Gutierrez

Espectacular toca ver como se la financia pero de q va va? Como el eslogan hacia un estilo de vida mejor! Éxitos y muy pronto Dios mediante cuento con una unidad. En este año mismo toca.

26 12 2011
Alfredo Rios

Acabo de comprarme una Super Tenere y lo unico que no me gusta es que cada vez que la prendes aparece predeterminado el control de Tracciòn en 1, y si uno quiere elliminarlo tiene que estar quitandoselo cada vez que la enciendes, alguien sabe si es posible establecer elk control de tracción en CSoff,Por loo demas les puedo decir que es la mejor moto que he tenido, era un fanatico de la TDM pero la Tenere es lo maximo.

16 01 2012
José Leonardo Quintero Gaitan

la mejor que he visto en mucho tiempo¡¡¡

16 01 2012
José Leonardo Quintero Gaitan

la recomiendo al que le gusta estilo aventura¡¡¡

29 01 2012
diana perez

La moto de mis sueños, es supermegaplay osea nada q ver baby

19 02 2012
Edgar

Soy un motero con muchos kilometros encima, creo que es la moto perfecta para recorrer caminos y largas distancias, me parese que los que hablan mal de este caballito no tienen esperiencia en carreteras, en cuanto pueda me la compro.

26 02 2012
juan, pero es mi papá es el que quiere saber

cuanto cuesta?, y donde hay?

26 03 2012
Ricardo Corte

Estimados , Después de mas de 30 años circulando por todo tipo de terrenos y todo tipo de motos , mi ultima joya es aun una R 1200 Adventure y con todas las dudas iniciales hoy ya tengo una Super Tenere.
Yamaha me dio la oportunidad de testear una , la cual sometí a todo tipo de escarmientos en un fin de semana de 1400 km recorridos
300 Tierra ( 100 km senderos costeros + 200 km caminos costeros)
1100 Asfalto ( 600 km caminos secundarios + 500 Autopista )
Solo puedo decir que no me falto nada por hacer y que la Yamaha se porta de mil maravillas en todo tipo de terrenos , los deatlles de peso ( los 260 son reales no se notan con el buen centro de gravedad que tiene la moto )
Como todas las maxi trail no es perfecta , pero es lejos la mejor competidora que hoy existe en el mercado para BMW.
La confiabilidad de las motos japonesas superan largamente a cualquier otra y en largos recorridos por la Patagonia o Altiplano es algo que se valora profundamente.
Por mi estilo de manejo la Super Tenere me acomodo mucho en tierra ya que el motor en linea me permite ” manejar mas ” que el boxer , la potencia de ambos motores y la electrónica que poseen son muy adecuadas pero la rebaja de potencia para el off road de Yamaha es bienvenida
Los frenos a la perfección , sentí temor y probé con cuidado al no poder sacar el ABS con un botón como era mi costumbre , pues bien la Yamaha frena de maravillas en todas partes solo hay que confiar en la electronica
El famoso tema del radiador … con una buena defensa y un manejo cuidadoso .. no es tema …
Suspensión impecable y ojo que mi comparación ya esta un poco exagerada al contar con Amortiguadores Wilbergs en mi BMW desde hace bastantes años , solo hay que ajustar bien y se comporta de maravillas
Solo me preocupa que es un poco mas baja que la BMW y tendre que poner mas cuidado en los caminos con muchas piedras
Ya le colocare uns 5000 kms y podre darles mas comentarios
saludos
RC

29 03 2012
MARCO RIESLE

TAENGO UNA HONDA VARADERO 1.000 (2009) PERFECTO ESTADO Y ESTOY MUY INTERESADO EN CAMBIARME A LA SUPER TENERE 1.200.
SI HAY ALGUIEN INTERESADO EN VENDER LA SUYA O CAMBIAR POR LA VARADERO, FAVOR CONTACTARME.
MI MOTO ES DE UNICO DUEÑO.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

