Crónica GG.PP. Le Mans

18 05 2009

Ayer asistimos al Gran Premio de Francia en el circuito de Le Mans, una jornada pasada por agua que trajo sus consecuencias en la pista.

lorenzo_lemans_2009

Puede que para otras personas no sea divertido ver estas carreras pasadas por agua, pero para mí sí lo son. Aparte del morbo de ver quién es capaz de no caerse (afortunadamente las caídas en agua son sólo resbalones, generalmente sin consecuencias físicas para los pilotos), siempre ves a gente delante que no suele estar ahí, y se ponen a prueba otro tipo de aptitudes de los pilotos que no suelen verse en las carreras en seco.

 

Categoría 125 c.c.:

La mañana empezó con la carrera declarada en mojado directamente, y aquello se convirtió en un “sálvese quien pueda”. De unos 34 ó 35 pilotos que tomaron la salida, tan sólo 15 cruzaron la línea de meta. El resto se fueron al suelo por el agua. Y, de hecho, unos cuantos de los que lograron acabar, lo hicieron porque se volvieron a levantar tras alguna caída, como el caso de Nico Terol, que se cayó 2 veces (una de ellas yendo en cabeza) y se volvió a levantar.

La carrera la ganó meritoriamente Julián Simón, quien, a pesar de demostrar un dominio sobresaliente sobre agua, se merecía un capón bien dado por no bajar el ritmo en semejantes condiciones de pista, llevando más de 20 segundos de ventaja. Al final, sacó 27 segundos. Vamos, que si se llega a caer, yo lo mataba por imbécil. A este chico no le falta talento, pero sí experiencia.

Bradley Smith estuvo bastante comedido y no quiso correr riesgos, finalizando 4º. Y el ya ex-líder de la clasificación, Andrea Iannone, entró 7º. Destacable papel de Jonas Folger, quien acabó 2º saliendo el 16º. Ya en Jerez se marcó otra gran remontada, si bien en aquella ocasión acabó mal, pues se cayó. Y, finalmente, completó el podio Sergio Gadea, como premio a no caerse, pues ese fue el objetivo de la carrera: mantenerse en pie. 

podio_lemans_125

 

Categoría 250 c.c.:

La categoría del cuarto de litro fue poco más o menos como la de 125 c.c. Muchas caídas, pilotos que se vuelven a levantar y otros que no, un líder que tampoco gestiona demasiado bien su abultada ventaja (Simoncelli), y un podio completado por dos pilotos que hacía tiempo que no pasaban por ahí: Héctor Faubel y Roberto Locatelli.

Álex Debón cometió la cagada del día, cuando se cayó yendo en tercera posición, muy pegado al segundo, que era Thomas Luthi, arrasando a éste último, que se vio en el suelo sin comerlo ni beberlo, con un comprensible enfado. Álvaro Bautista terminó 4º y  Barberá 11º, tras una caída. A pesar de ello, Bautista lidera ahora la clasificación.

podio_lemans_250

 

Moto GP:

La carrera más esperada comenzó con ruedas de lluvia (no extrema). En realidad ya no llovía, y, de hecho, la trazada principal se estaba secando. Sin embargo, era evidente que, tarde o temprano, les iba a tocar entrar al pit lane a cambiar de moto con neumáticos lisos. Y así fue.

La carrera comenzó, y a Pedrosa le sirvió de poco la pole que había conseguido el día anterior. En pocas curvas, Jorge Lorenzo se puso en cabeza y sacó una distancia considerable al resto del grupo. Mientras Rossi, Pedrosa, StonerDovizioso y Melandri (sí, Melandri) se peleaban entre sí para seguir a Lorenzo, éste iba distanciándose cada vez más. Y entonces llegó el momento de la verdad. Los pilotos y los equipos se ponían cada vez más nerviosos porque las ruedas se estaban degradando a un ritmo vertiginoso, y había que ver quién era el que tenía más huevos de entrar el primero a boxes y perder 40 preciosos segundos en cambiar de moto. Y ¿quién fue el valiente? Rossi, of couse. Pero le salió mal, muy mal.

Detrás de Rossi entraron casi todos, salvo Lorenzo. Se ve que todos pensaron: “Si Rossi entra es que hay que cambiar de moto, fijo”. Y Rossi, nada más salir, se cayó en una curva, perdiendo así toda opción por el podio. Como se le rompió la cúpula en la caída, tuvo que volver a pit lane, ¡y volvió a coger la moto de antes, con los neumáticos de mojado! Pero el desastre no concluyó ahí. Como entró a demasiada velocidad en boxes, le penalizaron con un ride through, y alguna vuelta después, aún tuvo que volver a coger la moto con neumáticos lisos otra vez, pero con la cúpula reparada. Un fiasco total.

Mientras, Lorenzo siguió y siguió con sus neumáticos de lluvia hasta que tuvo la ventaja suficiente como para cambiar de moto con tranquilidad. Y así fue, lo cual le llevó a la victoria. Pedrosa y Dovizioso tuvieron una bonita lucha hasta la última curva, donde el español consiguió pasar al italiano, que parecía exhausto ya. Y en segunda posición acabó ¡Marco Melandri! Bravísimo. Un tío que hace nada estaba completamente desahuciado como piloto y casi sin equipo (Kawasaki decidió no correr oficialmente esta temporada), y ahora acaba en el podio, es un crack sin discusión. Ya llevaba destacando el papel de este piloto en las primeras carreras, y ahora por fin vuelve a estar arriba con un equipo (Hayate Racing) por el que nadie daba dos duros. Me alegré mucho por él. 

podio_lemans_2009

Y así acabó todo. Stoner, con algún problemilla técnico, no estuvo muy brillante, y terminó 5º. Gibernau se cayó en entrenamientos y se ha roto la clavícula, por lo que no correrá en más de una carrera. El otro español, Toni Elías, fue 10º; y Nicky Hayden, que sigue haciendo el ridículo, fue 12º. Lorenzo lidera la nueva clasificación, y esperemos que se mantenga así por mucho tiempo.

Mañana colgaré la nueva clasificación de las tres categorías.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: