Avance Tokyo Motor Show: HONDA

8 10 2009

Ya se han avanzado las novedades que Honda presentará en el próximo Tokyo Motor Show de finales de octubre.

VFR_1200_I

Así pues, los modelos que allí se mostrarán en vivo son los siguientes…

Honda VFR 1.200 F:

Por fin la marca del ala dorada ha hecho pública la información sobre su gran novedad para el año que viene: la renovación de su motor V4. Y este será el primer modelo en equiparlo: la VFR 1.200 F, sucesora de una saga de motocicletas que siempre ha sido abanderada de la vanguardia tecnológica, la fiabilidad mecánica y la satisfacción del usuario.

VFR_1200_II

Para empezar, diremos que Honda ha decidido desdoblar el modelo en dos versiones: una más sencilla, denominada “F” (cuyas imágenes veis aquí), y otra aún por conocer, que es la que empleará todos los gadgets electrónicos y mecánicos que se les han ocurrido a los japos, como por ejemplo, la transmisión automática o el doble embrague DCT. Los detalles al completo serán un secreto hasta su presentación en vivo definitiva en el Tokyo Motor Show.

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El motor proviene de la tecnología empleada en Moto GP, obteniéndose así un propulsor V4 muy compacto, autoequilibrado, con 173 C.V. de potencia, con un par máximo de 129 Nm a 8.750 rpm., con el 90% del mismo disponible desde las 3.000 vueltas.

Otra novedad incluida es la separación existente entre el cárter del lubricante del cigüeñal y transmisiones, para eliminar cualquier rozamiento con el fluido y pérdida de potencia, al tiempo que se optimiza la lubricación. Además, la VFR 1.200 empleará un embrague antideslizante en su versión con cambio manual.

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La transmisión final se realiza por cardán, colocado en un atractivo basculante monobrazo, con tirantes de reacción y amortiguadores de torsión y tracción que palían las habituales reacciones extrañas de este tipo de mecanismos.

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El chasis está construido en fundición de aluminio, realizado con las más modernas tecnologías de la factoría más avanzada de Honda, la de Kumamoto (Japón). La frenada correrá a cargo del sistema C-ABS electrónico, con discos de 320 y 276 mms. delante (2) y detrás respectivamente.

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Y, de momento, esto es lo que se sabe. A continuación os facilito la ficha técnica de la versión F:

Motor:
Tipo motor: 4 cil. V4, 4T, LC, SOHC Unicam 16 válvulas.
Cilindrada: 1.237 c.c
Diámetro x carrera: 81,0 x 60,0 mm x 4
Relación de compresión: 12:1
Potencia máxima: 172,72 CV a 10.000 rpm.
Par máximo: 129 Nm / 8.750 rpm
Alimentación: Inyección electrónica PGM-FI.
Embrague: multidisco en baño de aceite.
Funcionamiento embrague: Mando hidráulico.
Caja de cambios: 6 relaciones.
Transmisión final: Monobrazo cardán.

Parte ciclo:
Chasis: Doble viga de aluminio en fundición por molde al vacío.
Geometría dirección: 25,5 grados, 101 mm avance
Basculante: Monobrazo aluminio.
Suspensión delantera: Horquilla invertida de 41 mms., tipo cartucho HMAS con ajuste de precarga de muelle sin posiciones, 120 mms.
Suspensión trasera: Pro-Link con amortiguador de gas HMAS, ajustable 25 posiciones precarga muelle, 120 mms.
Llantas: Aluminio 17M/C x MT3.50 y 17M/C x MT6.00
Neumáticos: 120/70 ZR17M/C (58W) y 190/55 ZR17M/C (75W)
Freno delantero: 2 discos hidráulicos flotantes de 320 mms., pinzas radiales de 6 pistones.
Freno trasero: 1 disco hidráulico 276 mm con pinza de 2 pistones.
Sistema frenada: Combined-ABS

Dimensiones y peso:
Largo total: 2.254 mms.
Anchura: 886 mms.
Altura: 1.220 mms.
Distancia entre ejes: 1.545 mms.
Radio de giro: 3,2 m
Altura del sillín: 815 mms.
Distancia libre al suelo: 125 mms.
Peso en orden de marcha: 267 kg.
Máxima capacidad de carga: 463 kg.
Capacidad del depósito: 18,5 litros.

Honda CB 1.100 / Customize concept:

El prototipo que fuera mostrado hace dos años ha sido retocado para poder pasar a la fabricación en serie, con el propósito de homenajear al mítico modelo CB Four 750. Así, se nos presenta un nueva integrante de la familia CB, con un enorme motor tetracilíndrico, DOHC (doble árbol de levas en culata), refrigeración por aire/aceite, y un marcado aspecto retro.

Honda_CB_1100_I

Se han incorporado nuevos escapes con respecto al prototipo de 2007, con una amortiguación trasera más sencillita que la que se mostró en su día, y todo ello para intentar contener su precio final, que se prevé que no será muy elevado para poder hacer de éste un modelo lo más popular posible.

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Y como apéndice a este modelo, también será presentado algo llamado “customize concept”, una versión de la CB 1.100 personalizable a gusto del consumidor a través de un extenso catálogo de opciones. Para muestra, un botón:

Honda_CB_1100_IV


Honda CB 1.300 Super four / Bol D’Or / Super Touring:

Este es uno de mis modelos favoritos de todos los tiempos, lo reconozco.

Honda no suele hacer cambios importantes en estos modelos, pero sí los va retocando de vez en cuando para mejorar pequeños detalles. Así, ahora, aparte de las consabidas nuevas decoraciones, han modificado toda la parte del asiento (más cómodo), el colín (algo menos afilado que antes) y las asas del pasajero (ahora son dos laterales, en vez de una trasera).

Honda_CB_1300_IV

También se ha retocado la inyección para adaptar las emisiones a las nuevas leyes anti-contaminación y reducir el consumo, el tarado de las suspensiones, y la cúpula (40 mms. más ancha y alta) en la versión semicarenada.

Honda_CB_1300_I

Además, se crea una nueva variante, denominada Super Touring, que no es más que la misma moto, pero con las maletas y las correspondientes sujeciones ya incorporadas de serie.

Una chorrada, vamos. Por lo demás, es preciosa.

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Honda DN 01 Touring:

Este modelo no está teniendo el resultado que se esperaba. La Dream New 01 (DN 01) no ha sabido convencer a los potenciales clientes de cuáles son sus cualidades. Y que conste que a mí el concepto y la estética de esta moto me gustan, pero entiendo que desde el punto de vista del mercado no haya cuajado.

A medio camino entre una custom y una turística con aspecto de deportiva, lo cierto es que no parece haber atraido a ninguno de los tres grupos de usuarios. Además, su elevado precio tampoco ha ayudado mucho (+ 11.000 €).

Honda_DN01_T_II

El caso es que lo mejor que se les ha ocurrido por ahora para enmendar el error es crear esta ¿versión? Touring, que lo único que modifica con respecto al modelo original es una nueva pantalla bastante más amplia (los dueños de la DN 01 no paraban de quejarse de que ni en opción había una pantalla decente), y un pack de maletas de serie ya incorporado. Por lo demás, llantas en color metálico (antes negras) y retoques en la decoración.

Y eso es todo, amigos. ¿Probabilidades de éxito? Pues las mismas que antes… pocas.

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Honda  VT 1.300 CX / CR / CS:

Ya habíamos hablado anteriormente de este modelo custom (ver aquí), pero resulta que ahora Honda nos comunica que va a llegar en 3 versiones diferentes: CX, CR y CS.

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¿Cuáles son las diferencias entre ellas?

Bueno, en la CX (o Fury, como se denomina en EE.UU.) la apariencia es de una chopper clásica, con la columna de la dirección muy elevada, dejando el motor muy al descubierto, mientras que en las nuevas CR y CS, el chasis es más comedido -o más vulgar, como prefieras-, con una horquilla bastante más corta y con menor lanzamiento.

En la CR los guardabarros son grandes y envolventes, es más clásica, el asiento es mayor y más cómodo para piloto y pasajero, y la posición de los brazos en más relajada. Las llantas son de cinco palos (de 17 y 15 pulgadas, delante y detrás respectivamente) con neumáticos gruesos.

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En la CS la parte trasera es la misma que la de la CX (y que la de la Shadow spirit, por cierto), el asiento es más duro y fino, y la posición es más radical. Las llantas son también de 5 palos, pero la delantera es de 19 pulgadas y el neumático mucho más estrecho.

Honda_1300_CS_I

Los frenos no varían entre ellas: un disco delantero de 336 mms. con pinzas de dos pistones (tres si se equipa C-ABS), y otro trasero de 296 mms. de un solo pistón.

El motor  es para todas el mismo bicilíndrico en V a 52 º de 1.312 c.c. refrigerado por agua, SOHC, 6 válvulas, doble bujía por culata, inyección electrónica PGM-Fi,  y transmisión final por cardán.

A mí, desde luego, las nuevas versiones no me parecen muy afortunadas. No sé qué sentido tiene crear un modelo radical con la intención de llamar la atención, y para traerlo Europa sacar otras 2 versiones para eliminar esa particularidad que es la que lo hacía especial.

También, dentro del sector custom, he de reseñar que se ha anunciado la presencia de la Shadow black spirit, de la que ya hablamos anteriormente aquí.

Honda PCX 125i:

Y, por último, pero no por ello menos importante, Honda va a presentar en sociedad un nuevo modelo de scooter de 125 c.c. de carácter urbanita, moderno y económico.

Este nuevo scooter se fabricará en la factoría que la marca tiene en Tailandia, y será el primero de una serie de modelos en equipar un nuevo propulsor más eficiente, con unos irrisorios consumos declarados de 2L. a los 100 kms. (a una velocidad de 50 kms/h. mantenida). Se trata de un motor monocilíndrico 125 c.c., 4T, con refrigeración líquida e inyección electrónica, que dispondrá de un especial sistema de “Start-Stop” (parecido al de los automóviles) para ajustar aún más el consumo de carburante.

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En la parte ciclo encontramos llantas de 15 pulgadas, suspensiones sencillas, y freno de disco delante y de tambor detrás, aunque, eso sí, con frenada integral CBS. Y bajo el asiento habrá espacio para un caso integral y alguna cosa más.

Por ahora este es el único modelo que sabemos a ciencia cierta que llegará a España antes de final de año, aunque es posible que lo haga con algunos cambios.

Honda_PCX_I

Y hasta aquí las noticias. Como veis, hay muchos datos que no sabemos aún, pero esperamos que en el propio Tokyo Motor Show (recordad: finales de octubre) se facilite más información técnica, precios, fechas de llegada, etc.

Seguiremos vigilando.

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28 10 2009
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