Harley Davidson y Honda en crisis

20 10 2009

Pintan bastos en el mercado motociclista. Harley Davidson, la famosa marca que durante muchos años consecutivos ha ido acumulando un crecimiento imparable, resulta que tampoco es ajena a la crisis, y acaba de tomar varias decisiones drásticas como el cierre de la rama de deportivas Buell y la venta del grupo MV Agusta, adquirido hace menos de un año.

Harley_cierra_buell

Por su parte, Honda, que tampoco ha podido quejarse mucho en los últimos años, también va a reestructurar sus filiales en Europa.

2009 está siendo un año catastrófico para casi todo el mundo. Hoy nos desayunamos con noticias impactantes como que la marca de cava Freixenet ha decidido por primera vez en la historia (desde 1974) repetir el mismo anuncio de Navidad que el año pasado. No es que sea dramático, pero es un poderoso símbolo que refleja la realidad que se está viviendo en el mundo, pero especialmente en España.

Honda_santa_perpetua

Y precisamente en nuestro país es donde van a caer los palos de Honda, pues la marca del ala dorada ha decidido que aquí no se va a fabricar ni una motocicleta más. Por tanto, la emblemática factoría de Santa Perpetua de Mogoda, en Cataluña, va a quedar para crear piezas de plástico y pintarlos… Eso sí, se salva la filial de trial Montesa, que sí seguirá creando sus motos en Barcelona.

Esta decisión supone el despido de casi 200 trabajadores (y van…) y el traslado de las líneas de producción españolas a Italia, lo cual no me cuadra mucho porque no creo que el sueldo medio de un trabajador italiano sea mucho más barato que el de un español, pero es lo que hay.

Ah! Y no os creáis que las malas noticias para España acaban aquí, porque Suzuki tiene pensado hacer estragos también en su factoría de Gijón… A este paso no va a quedar nada de tejido industrial en el país. Bueno sí, los ejércitos de chinos en los sótanos de las naves. Pero no os preocupéis por nada de esto; Zapatero ya ha encontrado la solución para estas empresas y para los que se han ido al paro…. ¡subir el IVA dos puntos! ¡Bieeeeeeeeeen!

Volviendo al inicio, la noticia más impactante de todo esto es que Harley cierra Buell.

Después de casi 30 años fabricando motos deportivas con motores de Milwaukee, ahora los peces gordos de La Company han decidido que Buell es un lastre para ellos, y como necesitan pasta porque sus ventas han descendido alrededor del 30%, pues hay que sacarla de donde sea. Y que conste que esa cifra sería incluso para alegrarse si habláramos de otras marcas de motos (la media está en el 50% de bajón), pero es un duro golpe para los americanos.

Es realmente radical esta decisión, porque hace menos de un mes Buell mostraba al mundo su nuevo logotipo (que en realidad era una vuelta al que tuvieron en sus inicios), con el que iban a afrontar una nueva etapa y bla, bla, bla… Y ahora esto. Bueno, no me gustaría ser un cliente que acabe de adquirir uno de sus modelos.

Logo_Buell_evolución

Allí, en EE.UU., Harley Davidson ha tenido que prescindir de 1.000 empleados, y está previsto que cierren una de sus factorías. Además, se pone a la venta de nuevo el grupo MV Agusta, que adquirió hace poco. Muchos se hicieron ilusiones en su momento, pensando en un nuevo rumbo para la mítica marca europea de súperdeportivas, así como para Cagiva -otra marca del grupo-, y muchos soñaban ya con el modelo Mito 500.

Ahora todos esos sueños se van al garete, y no sé yo entonces qué va a ser de éstas, pues estaban muy necesitadas de la supuesta inyección de dinero que les iba a llegar desde los estates. ¿Supondrá esto el cierre también de MV Agusta? Quién sabe.

En fin, próximamente nuevos episodios del culebrón “Sálvese quien pueda”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: