Tokyo motor show: ¿qué ha pasado?

28 10 2009

Más de uno se preguntará qué demonios ha pasado con el Tokyo Motor Show y sus novedades. Y lo que ha sucedido es que, después de los avances que publiqué aquí, prácticamente nada nuevo ha sido mostrado.

Cartel_tokyo_motor_show

El Tokyo Motor Show es una feria que reúne tanto a motos como coches bajo una misma feria, y que se caracteriza por mostrar muchos prototipos, generalmente enfocados a la reducción de emisiones contaminates.

Yo tengo que confesar que me aburren todos esos prototipos, y por eso no hablo de ellos. Son muy bonitos, recogen muy buenas intenciones, pero… no llegan a ninguna parte en el 99% de las ocasiones. Entonces, ¿qué sentido tiene emocionarse con ellos?

Desgraciadamente, el mundo del motociclismo está aún años luz del correspondiente al automóvil de cuatro ruedas, pues en ése sí que la mayor parte de lo que se presenta, por muy futurista que sea, acaba haciéndose realidad, y las ideas se terminan aplicando a las grandes series. Ahí sí que puedes ver un prototipo y decir: “Vaya, esto es lo que conduciremos en 5 años…o menos”.  Pero cuando veas una moto extraña, con soluciones técnicas novedosas o algo como la montura del manga Akira hecha realidad, sabes muy bien que se trata de sólo un ejercicio de estilo con la misma viabilidad para producirse que el motor de agua.

Para constatar esto, sólo hay que hacer un poco de memoria: ¿Dónde están todos los modelos que se han mostrado en el Tokyo Motor Show de la última década? Y mira que serán más de 100… Pues, en ninguna parte (o sólo en Japón, en el mejor de los casos).

honda_eve_neo_1

Total, que no hay mucho nuevo que contar sobre el Tokyo Motor Show: Kawasaki no estuvo, Harley Davidson mostró las novedades que ya conocíamos en verano, Suzuki prácticamente fue con las manos vacías – la nueva M 800 y apenas algún scooter con fuel-cell– y Honda y Yamaha llevaron lo que ya sabíamos (ver enlaces más abajo). Total, un aburrimiento.

Quisiera reseñar que 3 días después de la feria, ya hay rumores desde Honda Japón de que están preparando una CBR 250 RR para competir con la Kawasaki Ninja 250. ¿Será verdad? ¿Será mentira? Vete tú a saber…

Pero lo que ya resulta irritante, es que se haga lo que ha hecho Yamaha. Yo entiendo que un prototipo acabado puede tener más o menos interés. Hay quien, como Honda el año pasado anunciando su V4 (que ya es realidad), lleva una maqueta más o menos detallada sobre futuros modelos. Bueno…. Pero ahora Yamaha ha rizado el rizo y nos muestra un esbozo absurdo sobre una supuesta futura Súper Tenere.

Super_tenere_III

A este paso, el año que viene expondrán a un hombre sobre una tarima, iluminado por focos, y un cartel que diga: “Nuevo T-Max 750: no lo veis, pero ya está en la cabeza de nuestro creativo”.

Yo les diría a los responsables de marketing de esta gente que para hacer eso, es mejor que se queden en casita y se ahorren el dinero, que un stand cuesta una pasta y estamos en crisis. No están tomando el pelo, y además, como luego tarden 10 años en hacerla realidad como ocurrió con la V-Max (bueno, en realidad tardaron mucho más; ese es el tiempo desde que se mostró el primer prototipo), pues nos va a dar completamente igual.

Super_tenere_II

Este año, con la que está cayendo a nivel económico, nos tendremos que conformar con lo que las marcas nos traigan al EICMA de Milán, a partir del 12 de noviembre. Y visto lo visto, yo ya no espero ninguna gran sorpresa.

Novedades Honda.

Novedades Yamaha.

Suzuki M 800.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: