El Gobierno retira parcialmente la ley de CO2 para las motos

29 10 2009

¡Notición! O casi. Finalmente la tremenda chapuza que nuestro querido gobierno ha venido haciendo con el mercado motociclista, ha vuelto a cauces medio lógicos.

Escapes_leovince

Primero cambiaron la ley de emisiones de CO2, en virtud de la cual, cada vehículo debía tributar un determinado porcentaje de impuesto de matriculación según los niveles de contaminación que producía. Esto lo hacían para que la modita de ir en un pseudo-todoterreno de tres toneladas (léase Porsche Cayenne o BMW X5) a buscar a los críos al colegio fuera penalizado -porque contaminan mucho más-, lo cual, en principio, no estaba mal. Tanto contaminas, tanto pagas.

Sin embargo, y en una patética muestra más de cómo las motos son ignoradas por el Gobierno, la ley favoreció involuntariamente a los vehículos de dos ruedas, porque la redacción de la misma estaba pensada sólo para coches, aunque fueron tan idiotas que no lo especificaron. Entonces, en aquel primer momento, y durante algo menos de un año, prácticamente todas las motos bajaron de precio entre 500 y 2.000 €.

Pero, claro, pronto se dieron cuenta de su error (con el que nosotros estábamos encantados) y cambiaron la ley, aplicando a las motos un segundo rasero mucho más estricto para sacar pasta, que alguien tiene que pagar la crisis, y ¿quién mejor que esos locos salvajes sobre dos ruedas a los que nadie tiene aprecio? Y así volvieron a subir los precios, con el agravante de que las motocicletas de más de 100 C.V., contaminaran lo que contaminaran (vamos, como si funcionan a pedales…), tributarían el tipo máximo: un 14,75% de impuesto de matriculación. Un robo a mano armada en toda regla. Es decir, llegamos a un punto surrealista en el que los vehículos a motor que menos contaminan, que menos espacio ocupan en las ciudades y que, por tanto, más benefician al tráfico y a la atmósfera, son los que más tienen que pagar por sus emisiones. ¿Hay algo más tonto?

Y así de jodidos, sin ayudas al consumo y con estos abusos ha tenido que lidiar la industria de las motos en este país. Además, con la incertidumbre de no saber cuál sería la próxima estupidez en forma de ley que se le ocurriría a Zapatero para putearnos. Y, claro, todo el mundo puso el grito en el cielo.

Motos

Afortunadamente, parece que todas las acciones encaminadas a retirar la ley de CO2 de las motos han surtido efecto, con lo que se volverá a la situación anterior a la segunda modificación, a excepción de las motos de más de 100 C.V., que seguirán con el tipo máximo independientemente de sus emisiones. ¿Acaso en los coches pagan más los que tienen más de 250 CV? Es una injusticia, pero al menos el resto ha cambiado:

– Estarán exentas de impuesto de matriculación las motos que emitan menos de 100 grs. de CO2/km (antes el límite era 80 grs. de CO2/km).

– De 101 a 120 grs. de CO2/km., pagarán el 4,75% (antes 9,75%).

– De 121 a 140 grs. de CO2/km., pagarán el 9,75% (antes 14,75%).

– Y las que contaminen más de 140 grs. de CO2/km, así como las de más de 100 CV y relación peso/potencia igual o superior a 0,66 (independientemente de sus emisiones), tributarán el tipo máximo: 14,75%.

– Todos los quads seguirán pagando el máximo: 14,75%.

Con todo esto, los precios han de bajar alrededor de un 5% de media. La modificación ya está aprobada. Eso sí, visto lo visto, ¿quién nos asegura que dentro de seis meses no lo vuelven a cambiar?


Anuncios

Acciones

Information

2 responses

4 02 2010
Zefo

Desde cuando o a partir de cuando se va a hacer la reducción de los impuestos?
Yo he ido hoy a hacienda y me querían sablear 14,75%.
Y otra cosa como y donde se sacan esas tablas? Por ejemplo de una V-Max del 2002?

Gracias

4 02 2010
Ikarus

Hola, Zefo:

La medida ya hace más de un mes que está vigente. Lógicamente, esto sólo afecta a motos nuevas, por lo que no afecta a una V-Max del 2002…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: