BMW renueva sus clásicos modelos R 1200 GS y R 1200 RT

7 11 2009

BMW renueva dos de sus modelos más característicos: la turística R 1200 RT, y la deseada máquina-para-todo R 1200 GS (Gelande-Strasse; algo así como “tierra-carretera” en castellano). Sin embargo, en una de ellas los cambios van a ser más profundos que en la otra.

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Ya se sabía desde el verano que BMW iba a ir trasladando a todos sus modelos “boxer” un nuevo motor que adopta culatas con doble árbol de levas (DOHC) en disposición radial, una novedad técnica sólo empleada en el modelo hiperdeportivo HP2 Sport de la marca.

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Este nuevo propulsor hace que la potencia se sitúe en los 110 C.V. a 7.750 rpm. Cada árbol de levas (del total de cuatro) va dispuesto horizontalmente respecto al suelo y controla una válvula de admisión y otra de escape a través de unos cortos empujadores, lo que permite fabricar unas culatas más compactas y, por tanto, una mayor distancia libre al suelo en inclinaciones. Esta tecnología viene heredada de los avances en ingeniería del equipo de Fórmula 1.

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Al margen del motor, en la R 1200 GS prácticamente no cambia nada más: una caja de cambios revisada, pequeños retoques en el cuadro de relojes y una válvula parcializadora de gases antes del tubo de escape, cuya función es… ¿darle un sonido con más carácter a medio y alto régimen de giro? Eso no me ha quedado muy claro. No creo que la hayan puesto sólo para eso; supongo que también servirá para reducir las emisiones contaminantes, pero no lo dicen en ninguna parte.

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Estas modificaciones también se aplican a la versión Adventure de la 1200 GS (ver foto de abajo). Sí, esa que viene equipada para darle la vuelta al globo, pero que muchos pijos la compran sólo para ir a por el pan y parecer aguerridos hombres de mundo…

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La que sí va a sufrir una remodelación intensiva es la R 1200 RT, un modelo difícil de perfeccionar y uno de los más apreciados por los clientes de BMW. Así, aparte del ya mencionado cambio de motor, la revisión de la caja de cambios y la válvula parcializadora de escape (todo esto también incluido), se ha modificado al completo la parte delantera del carenado: pantalla, entradas de aire, deflectores laterales, retrovisores, faro e intermitentes. Sin embargo, la parte trasera permanece sin cambios respecto de la versión precedente.

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Otro apartado que también mejora sustancialmente es el cuadro de relojes. La instrumentación conserva la clásica doble esfera con pantalla LCD central, pero ahora es más atractiva y dotada de viseras antirreflejos. También se renuevan las piñas de interruptores con botones de intermitencia al modo estándar, nuevos depósito de liquido de frenos y embrague (más elegantes), y un nuevo mando circular, llamado Multi-Controller, que sirve básicamente para accionar el equipo de audio. Por supuesto, se trata de un accesorio opcional.

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Y hablando de opciones, la lista de accesorios disponibles para las dos motos que tratamos aquí es interminable, como es habitual en BMW. Lástima que el precio de los mismos sea poco apetecible, pero desde luego la calidad es muy alta, y algunos resultan muy recomendables, como las suspensiones ajustables electrónicamente (ESA II).

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Los colores disponibles para la RT 2010 serán: Polar metalizado, gris “thunder” y gris “ostra”. Para la GS 2010, las opciones serán: Blanco, rojo, gris mate y negro metalizado, mientras que para la versión Adventure, las alternativas son sólo gris metalizado y amarillo metalizado. Se prevé que estén a la venta antes de acabar el año, y su precio será comunicado en próximas fechas.

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En definitiva, tenemos un motor retocado para la GS 1200 y un restyling algo más notable en la RT 1200, pero en ningún caso estamos hablando de motos nuevas ni por asomo, que la crisis aprieta y no está el horno para bollos.

¿Llegaremos a ver alguna novedad real en el EICMA de Milán? Bueno, ya sólo queda una semana para saberlo. A esperar tocan.

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One response

22 11 2009
Todas las novedades del Salón EICMA de Milán « Las motos de Ícaro

[…] margen de las nuevas R 1200 RT y R 1200 GS, ya comentadas anteriormente en otro post (BMW renueva sus clásicos) -de las que no hay nada nuevo que contar-, BMW consiguió captar la atención de todos los medios […]

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