GG.PP. de Valencia: Hiroshi Aoyama, último campeón del mundo de 250 c.c.

9 11 2009

Se acabó lo que se daba: el Mundial de Motociclismo 2009 ha terminado. La verdad es que parece que fue ayer cuando comenzó (y este blog con él), pero ya no veremos más carreras hasta la primavera del año que viene, y eso es mucho tiempo. Afortunadamente, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana nos ha dejado un magnífico sabor de boca: triplete de ganadores españoles.

Ganadores_mundial_2009

Además, se decidió el último título que aún no tenía dueño: el de 250 c.c., que fue a parar a manos del japonés Hiroshi Aoyama, quien tendría que sufrir de lo lindo para conseguirlo a pesar de tenerlo a priori muy fácil.

Pero hagamos un repaso a las tres carreras:

125 C.C:

Julián Simón, que ya se adjudicó matemáticamente el título de campeón hace dos grandes premios, no ha dejado títere con cabeza, pues después de aquello, ganó también en Malasia y ha vuelto a vencer en su casa, en Valencia.

El piloto de Villacañas (creo que se escribe así), se marcó una gran persecución tras su compañero de equipo Bradley Smith, escapándose ambos del resto de corredores. Sin embargo, lejos de adelantarle, estuvo casi toda la carrera a 1 segundo de distancia, hasta que el inglés cometió un error y Simón aprovechó la ocasión. Después se sucedieron algunos adelantamientos muy entretenidos, pero el español se hizo finalmente con la victoria.

Simón_Valencia_2009

Tras la carrera, Julián Simón aseguró que, de no haber cometido su rival aquel error, era muy probable que no le hubiese podido ganar; un detalle de humildad que le honra. Lo cierto es que Julito ha cerrado una excelente temporada (pese a cometer alguna estupidez), siendo el líder más sólido de las tres categorías.

Julián Simón venía de correr la temporada pasada en la categoría de 250 c.c. con poco éxito, y este año tomó la difícil decisión de volver a 125 c.c. a luchar por el título. Y ahora es suyo. Esto demuestra que dar un paso atrás en la vida no tiene por qué significar una derrota.

Finalmente, la clasificación de 125 c.c. ha quedado así:

1     SIMÓN, Julián: 289 puntos

2     SMITH, Bradley: 223,5 puntos

3     TEROL, Nicolás: 179,5 puntos

4     ESPARGARÓ, Pol: 174,5 puntos

5     GADEA, Sergio: 141 puntos

6     CORTESE, Sandro: 130 puntos

7     IANNONE, Andrea: 125,5 puntos

8     MÁRQUEZ, Marc: 94 puntos

9     OLIVÉ, Joan: 91 puntos

10   BRADL, Stefan: 85 puntos

11    CORSI, Simone: 81 puntos

12   FOLGER, Jonas: 73 puntos

13   AEGERTER, Dominique: 70,5 puntos

14   VÁZQUEZ, Efrén: 54 puntos

15   REDDING, Scott: 50,5 puntos

16   NAKAGAMI, Takaaki: 43 puntos

17   WEBB, Danny: 38,5 puntos

18   RABAT, Esteve: 37 puntos

19   ZANETTI, Lorenzo: 37 puntos

20   ZARCO, Johann: 32,5 puntos

21   KRUMMENACHER, Randy: 32 puntos

22   SALOM, Luis: 21 puntos

23   SCHROTTER, Marcel: 18 puntos

24   KOYAMA, Tomoyoshi: 17 puntos

25   RANSEDER, Michel: 9 puntos

26   SAVADORI, Lorenzo: 7 puntos

27   MORETTI, Riccardo: 3 puntos

28   IWEMA, Jasper: 3 puntos

29   BEAUBIER, Cameron: 3 puntos

30   GLOSSOP, Martin: 2 puntos

31    FRITZ, Marvin: 2 puntos

32   DI CARLO, Gregory: 2 puntos

33   KARTHEININGER, Daniel: 1 punto

250 C.C:

En Honda ayer sudaron tinta. Su piloto, Hiroshi Aoyama, sólo necesitaba acabar la última carrera de la temporada siendo undécimo para hacerse con el título. Sin embargo, la situación, a priori tan fácil de resolver, bordeó por momentos el desastre absoluto.

En vez de tomarse la carrera con cierto relax, Aoyama quiso llevarse el campeonato celebrándolo desde el podio -lo cual le honra- pero en el camino, luchando contra pilotos que no tenían nada que perder, estuvo a punto de irse al suelo en una preciosa y larga excursión por la gravilla, que salvó de milagro. Por suerte para él, pudo volver al asfalto ¡el 11º!, a un pelo de regalar el mundial.

La situación fue muy tensa durante algunas vueltas porque su único rival real, Marco Simoncelli, iba en cabeza, y si alguien adelantaba al japonés, el mundial se iba para Italia. Sin embargo, el ritmo de Aoyama era suficientemente fuerte como para que ningún otro piloto pudiera ni soñar adelantarle en esas posiciones, y además, Simoncelli terminó cayéndose, con lo que automáticamente se decidió el campeonato. Al final, el japonés pasó en séptima posición por meta.

Aoyama_Valencia_2009

Total, que con mucho sufrimiento, pero Honda ha ganado el último Camponato del Mundo de 250 c.c., aunque realmente deberíamos decir que lo ha ganado Hiroshi Aoyama, porque lo ha hecho sin ningún apoyo desde fábrica y con una moto claramente inferior a las Aprilia, y que no evoluciona desde hace siglos, con lo que su título tiene aún más mérito.

Mención especial también para Héctor Barberá, que ha firmado una gran final de temporada, consiguiendo la victoria en Valencia, lo que le ha valido para acabar subcampeón de 250 c.c.

La clasificación final ha terminado de la siguiente manera:

1    AOYAMA, Hiroshi: 261 puntos

2    BARBERÁ, Héctor: 239 puntos

3    SIMONCELLI, Marco: 231 puntos

4    BAUTISTA, Álvaro: 218 puntos

5    PASINI, Mattia: 128 puntos

6    DE ROSA, Raffaele: 122 puntos

7    LUTHI, Thomas: 120 puntos

8    DI MEGLIO, Mike: 107 puntos

9    FAUBEL, Héctor: 105 puntos

10  DEBÓN, Álex: 101 puntos

11   LOCATELLI, Roberto: 85 puntos

12   CLUZEL, Jules: 82 puntos

13   WILAIROT, Ratthapark: 81 puntos

14   ABRAHAM, Karel: 74 puntos

15   PESEK, Lukas: 74 puntos

16   BALDOLINI, Alex: 41 puntos

17   TOMIZAWA, Shoya: 26 puntos

18   TALMACSI, Gabor: 28 puntos

19   AOYAMA, Shuhei: 27 puntos

20  ESPARGARÓ, Aleix: 22 puntos

21   DEBISE, Valentin: 18 puntos

22  TOTH, Imre: 12 puntos

23  NEMETH, Balazs: 11 puntos

24  LEONOV, Vladimir: 9 puntos

25  CHESAUX, Bastien: 3 puntos

26  PONS, Axel: 3 puntos

27  MARKHAM, Toby: 2 puntos

28  WATANABE, Kazuki: 2 puntos

29  BONSEY, Stevie: 1 punto

MotoGP:

Y en la categoría reina se vieron mucho detalles interesantes y mucho pilotos intentando demostrar cosas.

En primer lugar tenemos a Pedrosa, que ganó la carrera y de paso, el tercer puesto en la clasificación general, lo cual le dará ánimos para la siguiente temporada. Ha hecho un buen final de año, pero que no se alegre demasiado, que aún tienen que mejorar bastante para llegar al nivel de Yamaha.

Pedros_Valencia_2009

En segundo lugar, tenemos a Rossi y Lorenzo, que entraron por este orden por meta. Lorenzo intentó acercarse lo suficiente como para adelantar a Valentino hacia el final de carrera, pero no fue posible. Il dottore sigue estando un paso por delante de todos. Ya veremos el año que viene.

Casey Stoner también intentaba reafirmarse con otra victoria, después de hacer segundo y primero en los dos últimos grandes premios. El australiano pretendía demostrar que, de no haberse perdido tres carreras por enfermedad en esta temporada, otro gallo les hubiera cantado a Rossi, Lorenzo y Pedrosa. Y es verdad. Sin embargo, cometió un error estúpido el domingo, y tras conseguir la pole, se cayó de la moto en la vuelta de calentamiento, lo que le impidió tomar la salida. Finalmente ha quedado cuarto en la clasificación.

Más atrás hemos visto cómo Toni Elías se despedía de Moto GP con un sexto puesto, que le coloca a la postre en séptima posición en el mundial, que no está nada mal. Lástima que no obtuviera mejores resultados un poco antes. Le echaremos de menos en la categoría reina, aunque le seguiremos viendo en Moto2.

Colin Edwards, el tejano en el que nadie se fija, pero que siempre está ahí, acabó cuarto en Valencia y ha conseguido una meritoria quinta posición en la clasificación final del campeonato; un premio a la constancia. Y Nicky Hayden, que parece que ha conseguido llevarse mejor con la Ducati a final de temporada, acabó quinto en Valencia.

Otro hombre que captó la atención del público fue Ben Spies, flamante campeón del Mundial de Superbikes, que vino a probar sobre una Yamaha satélite lo que era correr en Moto GP, pues el año que viene estará en la parrilla. Y no lo hizo mal: , por delante de la otra Honda oficial de Dovizioso y muy por encima del poco afortunado James Toseland (12º), que también fue campeón de Superbikes. Eso sí, Spies estuvo lejos de igualar la humillación a la que sometió hace dos años Troy Bayliss a todos los pilotos de MotoGP, ganado la última carrera de la temporada de un modo aplastante (aunque iba sobre una Ducati oficial, todo hay que decirlo…).

En fin, qué penita, esto se ha acabado. Así ha quedado la tabla de puntos para la reflexión:

1    ROSSI, Valentino: 306 puntos

2    LORENZO, Jorge: 261 puntos

3    PEDROSA, Dani: 234 puntos

4    STONER, Casey: 220 puntos

5    EDWARDS, Colin: 161 puntos

6    DOVIZIOSO, Andrea: 160 puntos

7    ELÍAS, Toni: 115 puntos

8    DE ANGELIS, Alex: 111 puntos

9    CAPIROSSI, Loris: 110 puntos

10  MELANDRI, Marco: 108 puntos

11   DE PUNIET, Randy: 106 puntos

12   VERMEULEN, Chris: 106 puntos

13   HAYDEN, Nicky: 104 puntos

14   TOSELAND, James: 92 puntos

15   KALLIO, Mika: 71 puntos

16   CANEPA, Niccolo: 38 puntos

17   TALMACSI, Gabor: 19 puntos

18   ESPARGARÓ, Aleix: 16 puntos

19   GIBERNAU, Sete: 12 puntos

20   SPIES, Ben: 9 puntos

21   TAKAHASHI, Yuki: 9 puntos

Y colorín, colorado… el campeonato ha terminado. Pronto colgaré un post repasando lo que ha sido esta temporada 2009 bajo mi perspectiva personal, y hablaré de Moto2, y de todo lo que podemos esperar de esta nueva categoría el año que viene.

Hasta entonces, os dejo un par de imágenes que a mí me parecen muy interesantes. Son de una gala de entrega de premios de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) que hubo ayer por la tarde, donde se galardonó a los pilotos más destacados de la temporada. A mí me parecen muy bonitas.

Fin_mundial_MotoGP

Fin_mundial_250

Fin_mundial_125

Al fin y al cabo, ellos nos han entretenido (a los que seguimos apasionadamente este deporte) durante muchas horas en este año, y es curioso verles vestidos “de calle”, sin decenas de logotipos rodeando sus cuerpos.

Hasta pronto.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: