Nueva Honda CBF 1000, versión 2010

9 11 2009

Al parecer ni Honda ni Yamaha van a estar en el próximo salón de la moto EICMA, en Milán. Con la política de ahorro de costes que manda en esta temporada, parece que las dos grandes japonesas han tenido bastante con el Motorshow de Tokyo. Sin embargo, ahora Honda sorprende a todos con el anuncio de una remodelada CBF 1000.

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Eso sí, tampoco os hagáis demasiadas ilusiones, que el cambio no es integral, sino el típico restyling para que parezca que el modelo ya no es el mismo. De todas formas, hay bastantes modificaciones, y ojo, hay que valorarlo, que las arcas de los fabricantes no están para echar cohetes.

Por tanto, como decía, el motor sigue siendo el mismo (tetracilíndrico en línea procedente de la CBR 1000 RR, rebajado en potencia), pero ahora estará alimentado por inyección electrónica PGM-FI en vez de por obsoletos carburadores. La potencia se sitúa ahora en 107 C.V. a 9.000 rpm. (98 C.V. en el anterior). Además, Honda asegura que el consumo ha descendido un 7 %, lo cual me dice una cosa: o los carburadores anteriores estaban muy ajustados o la nueva inyección no lo está, porque me parece poca reducción.

CBF_1000_II

También se modifica el sistema de escape, con un nuevo tubo “4 en 1” de acero inoxidable y nuevos colectores, sustituyendo al conjunto “4 en 1 en 2” anterior.

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Estéticamente se le ha hecho asemejarse más a la línea de las superdeportivas de la marca, lo cual se consigue con un nuevo grupo óptico delantero y trasero (éste último por leds) y un semicarenado que protege el radiador e incluye a los intermitentes. La nueva cúpula será ajustable (a mano, eso sí) en 4 posiciones, hasta un máximo de 120 mms.

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Uno de los cambios más llamativos se centra en el nuevo cuadro de instrumentos, dominado ahora por una esfera central con el tacómetro, rodeado por dos pantallas LCD con multitud de información. Lo cierto es que esta novedad se agradece, dado que el anterior no era muy atractivo y, si no recuerdo mal, adolecía de un error incomprensible: ¡no tenía nivel de combustible! Madre mía, una turística sin nivel de gasolina. Manda huevos… En fin, parece que ya está solventado.

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Hablando de combustible, el depósito es nuevo, más elevado e inclinado hacia delante, y con un litro más de capacidad (20 L.). El colín también se ha renovado, así como el asiento y el manillar (ajustables ambos en 3 posiciones, como antes).

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En la parte ciclo se mantienen las mismas llantas, los discos de freno – de 296 y 240 mms.-, las pinzas Nissin –con C-ABS opcional-, la horquilla, el monoamortiguador trasero y el basculante. Es evidente que de algún sitio había que ahorrar; no todo van a ser cambios. Sin embargo, el chasis tipo backbone es ahora de aluminio, lo cual redundará en algún kilogramo menos de peso total.

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La gama de colores disponible estará compuesta por: negro, gris, blanco pijeras y amarillo perlado. El precio y la fecha de comercialización aún no se conocen. Eso sí, esperemos que se mantengan en cifras contenidas. El anterior modelo era uno de los que mejor relación calidad-precio tenían dentro del catálogo Honda, y confiamos en que así siga siendo.

En definitiva, un lavado de cara más o menos profundo que no viene mal, dado que la CBF 1000 era prácticamente un calco de la CBF 600, y ésta última sí que necesita ya una renovación urgente.

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