Arranca el Campeonato del Mundo de Motociclismo 2010

2 04 2010

Ya sólo queda una semana. Después de varios meses de espera, desde que acabó el GG.PP. de la Comunidad Valenciana en Cheste (noviembre 2009), por fin vuelven las motos. Y quizás no lo harán con el relumbrón acostumbrado del Campeonato de Fórmula 1, pero para aquellos a los que nos gustan las dos ruedas, no hay nada que pueda hacer Fernando Alonso para emocionarnos en nuestro sillón comparado con el espectáculo del motociclismo (y eso que este año va a ser el mejor de las cuatro ruedas en mucho tiempo…).

MotoGP_2010

Y es que yo me paro a observar la imagen de arriba -foto oficial de la temporada 2010 de MotoGP– y ya estoy deseando que se suban a sus monturas a intentar demostrar que la gallina vecchia (Valentino Rossi) ya no pondrá más huevos. Veremos si alguien lo consigue.

Para empezar, este nuevo campeonato trae unas cuantas novedades. La primera de ellas tiene que ver con las retransmisiones. Como todos ya sabréis, Televisión Española ya no emite publicidad por ley, por lo que, por primera vez en la historia, vamos a disfrutar de carreras sin estúpidas interrupciones con anuncios de Motocard (menudos moteros éstos, que se dedicaban a jodernos los adelantamientos entre Rossi y Lorenzo…). O sea, que empezamos bien.

Es probable que este sea el último año que el campeonato de motociclismo se emita por la cadena pública. Telecinco ha comprado los derechos de emisión a partir de 2012 (ver aquí), pero algo me dice que este hecho se adelantará a la temporada 2011. Ya no tiene sentido el gasto monumental que supone el seguimiento televisivo del circo de las motos por todo el planeta si éste no se puede rentabilizar con publicidad.

En Moto GP nos esperan nuevos duelos pseudo-fratricidas entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi (éste ya ha dicho que Yamaha deberá escoger entre uno de los dos para 2011), Casey Stoner vuelve a la lucha en plena forma (tras su extraña enfermedad el año pasado) a lomos de su Ducati, y también tenemos una nueva legión de rookies “pata negra”: Ben Spies (Campeón del Mundo de Superbikes), Hiroshi Aoyama (Campeón del Mundo de 250 c.c. 2009), Álvaro Bautista (Campéon del Mundo de 125 c.c.), el peligrosísimo Marco Simoncelli (Campeón del Mundo de 250 c.c. 2008) y Héctor Barberá (Subcampeón del Mundo de 250 c.c. 2009). Ahí es nada.

Habréis observado que no he nombrado a Dani Pedrosa ni a Honda, y es que este equipo parece que ha tenido una pretemporada bastante desastrosa (en particular el piloto español), por lo que no tengo muy claro que vayan a darnos mucha emoción salvo en alguna carrera puntual.

En segundo lugar, la desaparecida categoría de 250 c.c. deja paso a una recién nacida Moto2, con motores de cuatro tiempos, y habrá que ver de qué son capaces, si se consiguen batir los tiempos del año pasado o son más aburridas. Por lo pronto, va a ser con diferencia la categoría con más participantes, y hay pilotos de lo más variopinto: de 125 c.c. (como el vigente campeón, Julián Simón, al que podemos apreciar en la imagen de abajo), de la extinta 250 c.c., de MotoGP (como Toni Elías, uno de los favoritos) e incluso de otros campeonatos.

Julian_Simon_entrenando

Pero, a todo esto… ¿sabemos ya cómo son las Moto2? ¿No? Bueno, pues para aquellos que aún no lo tengan muy claro, ahí va una pequeña descripción:

Las monturas de esta nueva categoría, como ya hemos dicho, sustituyen a las ya antiguas motocicletas de 250 c.c. y motor 2 tiempos. La razón de este cambio se encuentra -supuestamente- en la contención de costes de mantenimiento de los equipos y en la adaptación a una realidad del mercado de las dos ruedas, en el que los motores de ese tipo están casi extinguidos.

Así pues, el corazón de estas motos es un cuatro cilindros en línea de 600 c.c. y motor cuatro tiempos, derivado de la Honda CBR 600 RR (sí, todos los equipos montan por normativa el mismo) convenientemente modificado -eso sí- para la competición. Sin embargo, la parte ciclo, el chasis y el carenado deben ser obligatoriamente prototipos no derivados de la serie, por lo que cada equipo ha diseñado su propia configuración a medida.

Parece ser que sí que ha habido un auténtico ahorro de costes si nos atenemos a la avalancha de peticiones que hubo para participar en esta categoría, y al abultado número final de participantes: 25 equipos y 39 pilotos en total (más 2 en reserva). Ya comprobaremos si el cambio ha sido a mejor o no en términos de emoción, que al fin y al cabo, es lo único que nos importa a los espectadores.

Pol_Espargaro_entrenando

Y, por último, en este nuevo campeonato que comienza el domingo que viene, tenemos a una categoría de 125 c.c. donde los españoles Pol Espargaró (foto de arriba) y Nico Terol, y el británico Bradley Smith, serán presumiblemente los primeros espadas de cada carrera. Yo apostaría claramente a que el futuro campeón se encontrará entre estos 3 candidatos. Y que se vayan preparando también éstos, pues, inevitablemente, esta categoría también dejará paso a motores cuatro tiempos para el año 2013 ó 2014, aunque  aún no se ha concretado cómo será. ¿Alguien dijo Moto3?

Pues nada, ya sólo nos queda esperar 7 días para ver la salida del Gran Premio de Qatar, el próximo 11 de abril. Y disfrutemos mientras podamos de unas carreras sin anuncios, antes de que pasen a manos de “Telahinco”, con Belén Esteban apareciendo en cada pausa anunciándonos el enésimo programa basura con el que podremos deleitarnos. Sólo de pensarlo me entran escalofríos.

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17 04 2010
Merquiades

El tio ese de los pelacos de la foto, ¿Cómo se pone el casco?

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