Crónica GG.PP. Qatar: Rossi, again

13 04 2010

¡Aleluya! Por fin asistimos a la primera carrera de la temporada del Campeonato del Mundo de Motociclismo, que, como ya viene siendo tradición en los últimos años, se ha celebrado de noche en el circuito de Losail.

Una vez más hemos podido disfrutar viendo a  los pilotos con la pista iluminada y esos focos descomunales resaltando los diseños de los carenados, si bien es cierto que no es la práctica más ecológica del mundo. Vamos, que es un despilfarro monumental y absurdo de energía, pero así somos los humanos.

De momento, comenzaremos con la carrera de la categoría de 125 c.c.

– Breve resumen:

Desde los primeros compases de la carrera se forma un nutrido grupo de pilotos formado por Pol Espargaró, Marc Márquez, Tito Rabat, Nico TerolRandy Krummenacher y Efrén Vázquez, liderado inicialmente por este último. Consecutivamente se alternan en cabeza Márquez, Vázquez y Espargaró, pero a falta de tres vueltas para el final, aparece de ninguna parte el alcoyano Nico Terol, que no había llamado la atención hasta ese momento y se impone claramente como líder mientras el resto se mata por la segunda plaza del podio. Finalmente vence con justicia Terol, con Vázquez segundo y Márquez completando el triplete español.

– Comentarios:

Creo que nunca antes un triplete español me pareción tan preocupante. ¿Por qué? Bueno, lo que voy a decir no atañe sólo a esta categoría, sino a las tres que conforman el campeonato:

Creo que la presencia de tantos españoles partiendo el bacalao es contraproducente a la larga. Qué duda cabe que es una gran alegría para mí ver a tres compatriotas compartiendo podio o comprobar cómo tenemos presencia constante entre las primeras plazas de MotoGP y Moto2 (antes 250 c.c.), pero un Campeonato del Mundo debe ser precisamente eso -internacional-, y por ahora va camino de ser, en el mejor de los casos, un duelo España-Italia, cuando no un monopolio nacional. De hecho, esta temporada va a ser la primera en que se va a correr en 4 circuitos españoles (se añade Motorland Aragón), lo cual me parece ya excesivo. Está claro que no hay tanta afición a las dos ruedas ni tantas copas de promoción como en nuestro país y en el de la pizza, pero esto se empieza a ir de las manos.

Al margen de ese tema, bravo por Nico Terol, que rubricó una brillante carrera con la inteligencia de los grandes campeones. ¿He dicho ya que me encanta este piloto? Y felicitaciones también a Efrén Vázquez, Pol EspargaróMarc Márquez, que se rifarán con el anterior la sucesión del título que ya se llevó el año pasado el también español Julián Simón.

Desaparecido en combate quedó Bradley Smith, que anduvo perdido en la primera carrera de la que debería ser una gran temporada para él. Veremos si se recupera en las siguientes citas, y si puede plantar cara a la pléyade de candidatos ibéricos.

– Clasificación provisional 125 c.c:

1      Nicolás TEROL (Aprilia): 25 puntos

2     Efrén VÁZQUEZ (Derbi): 20 puntos

3     Marc MÁRQUEZ (Derbi): 16 puntos

4     Pol ESPARGARÓ (Derbi): 13 puntos

5     Sandro CORTESE (Derbi): 11 puntos

6     Randy KRUMMENACHER (Aprilia): 10 puntos

7     Esteve RABAT (Aprilia): 9 puntos

8     Bradley SMITH (Aprilia): 8 puntos

9     Tomoyoshi KOYAMA (Aprilia): 7 puntos

10   Alexis MASBOU (Aprilia): 6 puntos

11    Danny WEBB (Aprilia): 5 puntos

12   Johann ZARCO (Aprilia): 4 puntos

13   Alberto MONCAYO (Aprilia): 3 puntos

14   Jasper IWEMA (Aprilia): 2 puntos

15   Jonas FOLGER (Aprilia): 1 punto

16   Marcel SCHROTTER (Honda): 0 puntos

17    Louis ROSSI (Aprilia): 0 puntos

18   Sturla FAGERHAUG (Aprilia): 0 puntos

19   Jakub KORNFEIL (Aprilia): 0 puntos

20   Adrián MARTÍN (Aprilia): 0 puntos

21   Zulfahmi KHAIRUDDIN (Aprilia): 0 puntos

22   Luca MARCONI (Aprilia): 0 puntos

23   Quentin JACQUET (Aprilia): 0 puntos

24   Marco RAVAIOLI (Lambretta): 0 puntos

25   Luis SALOM (Lambretta): 0 puntos

26   Lorenzo SAVADORI (Aprilia): 0 puntos

Moto2:

– Breve resumen:

Partía de la pole position el ex-piloto de MotoGP, Toni Elías, que se verá acompañado desde el inicio de la carrera por Álex Debón y Yuki Takahashi. Sin embargo, pronto se instala en cabeza un sorprendente Shoya Tomizawa, seguido muy de cerca por Jules Cluzel. Takahashi se cae en una curva a trece vueltas para el final y Debón alcanza de nuevo la segunda posición corriendo a un ritmo muy fuerte. Finalmente cruza por meta en primer lugar el casi desconocido Takahashi seguido por Debón. Toni Elías sólo pudo ser cuarto.

– Comentarios:

¡Dios, qué follón de pilotos y colorines! La verdad es que me ha costado bastante identificar las identidades de los equipos (sobre todo si, como yo, pasas olímpicamente de lo que ocurre en la pretemporada), máxime cuando la categoría es totalmente nueva y hay nada menos que 41 pilotos tomando la salida. Lo que parece milagroso es que esa marea de jinetes hambrientos de puntos no acabe por los suelos en la primera curva (sólo dos pilotos besaron el suelo en la primera vuelta).

Bueno, ya tenemos al vencedor de la primera carrera de la historia de Moto2: Shoya Tomizawa. Es pronto aún para hacer vaticinios sobre lo que va a pasar en esta categoría porque todo el mundo está probando cosas y adaptándose a las nuevas circunstancias. Es normal que en estas condiciones, pilotos de la experiencia y calidad de Toni Elías y Ález Debón empiecen a destacar, pero no es tan normal que un casi total desconocido Tomizawa se haga con la primera victoria (de Moto2 y de su vida). ¿De dónde ha salido este hombre? De momento, da igual. En próximas citas comprobaremos si ha sido flor de un día o una nueva promesa en firme.

Lástima la retirada en la primera vuelta de Julián Simón por fallo del embrague, y el discreto papel de otros españoles como Fonsi Nieto o Áxel Pons.

– Clasificación provisional Moto2:

1     Shoya TOMIZAWA (Suter): 25 puntos

2    Álex DEBÓN (FTR): 20 puntos

3    Jules CLUZEL (Suter): 16 puntos

4    Toni ELÍAS (Moriwaki): 13 puntos

5    Roberto ROLFO (Suter): 11 puntos

6    Mattia PASSINI (Motobi): 10 puntos

7    Thomas LUTHI (Moriwaki): 9 puntos

8    Simone CORSI (Motobi): 8 puntos

9    Gabor TALMACSI (Speed up): 7 puntos

10  Sergio GADEA (Pons Kalex): 6 puntos

11   Dominique AEGERTER (Suter): 5 puntos

12   Alex BALDOLINI (I.C.P.): 4 puntos

13   Fonsi NIETO (Moriwaki): 3 puntos

14   Karel ABRAHAM (RSV): 2 puntos

15   Lucas PESEK (Moriwaki): 1 punto

16   Mike DI MEGLIO (RSV): 0 puntos

17   Ratthapark WILAIROT (Bimota): 0 puntos

18   Kenny NOYES (Promoharris): 0 puntos

19   Andrea IANNONE (Speed up): 0 puntos

20  Claudio CORTI (Suter): 0 puntos

21   Ame TODE (Suter): 0 puntos

22  Héctor FAUBEL (Suter): 0 puntos

23  Scott REDDING (Suter): 0 puntos

24  Valentin DEBISE (ADV): 0 puntos

25  Anthony DELHALLE (BQR Moto2): 0 puntos

26  Vladimir IVANOV (Moriwaki): 0 puntos

27  Niccolo CANEPA (Force GP210): 0 puntos

28  Robertino PIETRI (Suter): 0 puntos

29  Bernat MARTÍNEZ (Bimota): 0 puntos

30  Yannick GUERRA (Moriwaki): 0 puntos

31  Mashel AL NAIMI (BQR Moto2): 0 puntos

32  Joan OLIVÉ (Promoharris): 0 puntos

33  Anthony WEST (MZ-RE Honda): 0 puntos

34  Yuki TAKAHASHI (Tech 3): 0 puntos

35  Vladimir LEONOV (Suter): 0 puntos

36   Yonny Hernández (BQR Moto2): 0 puntos

37   Axel PONS (Pons Kalex): 0 puntos

38  Raffaele DE ROSA (Tech 3): 0 puntos

39  Alex DE ANGELIS (Force GP210): 0 puntos

40  Julián SIMÓN (RSV): 0 puntos

41  Stephan BRADL (Suter): 0 puntos

MotoGP:

Breve resumen:

Valentino Rossi volvió a abrir fuego desde la pole, flanqueado por Casey Stoner y Jorge Lorenzo. En la segunda fila, un -supongo que orgulloso- Randy de Puniet partía con una Honda satélite por delante de los representantes de HRC, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa.

En el momento de la salida, Pedrosa adelanta a seis pilotos y se pone directamente en cabeza, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Y, como también viene siendo habitual, le duró poco. Entonces le sucedió Stoner, y ya todos nos temíamos la típica carrera del australiano de “yo me piro y ahí os quedáis” que está muy bien para el equipo, pero no para el espectáculo. Desafortunadamente para él, sufrió una caída a falta de 17 vueltas para el final, lo que le privó de una victoria probable en un circuito donde ya todos le daban por ganador antes de empezar.

Tras ese incidente, Rossi retoma el mando, seguido de Dovizioso y… ¡Nicky Hayden! Rossi no hizo demasiados esfuerzos por separarse de estos dos (o quizás no pudo), pero tampoco le hizo falta porque no eran capaces de luchar con él mientras luchaban entre sí en una interesante persecución. Mientras, Pedrosa se perdía hacia atrás y Lorenzo, que había salido bastante mal, iba recuperando terreno. Al final, Rossi volvió a ganar sin preocupaciones y Lorenzo dio la campanada adelantando a Hayden y Dovizioso en las dos últimas vueltas.

Hayden demostró que era superior a Dovizioso, pero éste último consiguió subir al tercer escalón del podio por delante del americano gracias a la mayor velocidad punta de su Honda (es increíble que estemos diciendo esto: la Honda es más rápida que la Ducati…) adelantándole por escasos centímetros en la recta de meta. Pedrosa, con evidentes problemas, entró séptimo.

– Comentarios:

25 valiosísimos puntos que se anota Valentino Rossi, con un Stoner por los suelos en una carrera en la que todos le dábamos por vencedor. Esta sí es una buena manera de comenzar el campeonato para el italiano. Confiemos en que Lorenzo pueda darle mejor réplica en sucesivas citas porque no se puede ganar un mundial a base de remontadas por muy espectaculares que sean, aunque, desde luego, no está mal acabar segundo cuando las cosas vienen torcidas.

Mal estreno del nuestro rookie Álvaro Bautista, que también besó el asfalto, precisamente en la última vuelta. Demasiadas ganas de hacerlo bien. Aleix Espargaró también sufrió idéntico destino, aunque fue bastante antes.

En Honda tampoco deben estar demasiado contentos, salvo por el podio de Dovizioso. Eso sí, esta vez no podrán decir que la moto no corre…

Esperaba más del agresivo Marco Simoncelli que sólo pudo ser 11º, y, sobre todo, de Marco Melandri, que terminó en un triste décimo tercer puesto.

– Clasificación provisional Moto GP:

1     Valentino ROSSI (Yamaha): 25 puntos

2    Jorge LORENZO (Yamaha): 20 puntos

3    Andrea DOVIZIOSO (Honda): 16 puntos

4    Nicky HAYDEN (Ducati): 13 puntos

5    Ben SPIES (Yamaha): 11 puntos

6    Randy DE PUNIET (Honda): 10 puntos

7    Dani PEDROSA (Honda): 9 puntos

8    Colin EDWARDS (Yamaha): 8 puntos

9    Loris CAPIROSSI (Ducati): 7 puntos

10  Hiroshi AOYAMA (Honda): 6 puntos

11   Marco SIMONCELLI (Honda): 5 puntos

12   Héctor BARBERÁ (Ducati): 4 puntos

13   Marco MELANDRI (Honda): 3 puntos

14   Álvaro BAUTISTA (Suzuki): 0 puntos

15   Aleix ESPARGARÓ (Ducati): 0 puntos

16   Casey STONER (Ducati): 0 puntos

17   Mika KALLIO (Duc ati): 0 puntos

Bueno, en un par de semanas, más carreras.

Próxima cita: el 25 de abril, GG.PP de Japón, en el circuito de Motegi.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 04 2010
Merquiades

Carrerón de Lorenzo en plan suicida, con adelantamientos de los que hacen afición. A margen de la superioridad latente de il doctore

3 05 2010
Crónica GG.PP. de Jerez 2010: Jorge Lorenzo y su apisonadora « Las motos de Ícaro

[…] españoles ocuparon seis de los nueve escalones que conforman los tres podios. Y yo sigo diciendo lo mismo que en la primera carrera: que sí, que esto está muy bien, pero tanto monopolio español es contraproducente para el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: