Crónica GG.PP. de Jerez 2010: Jorge Lorenzo y su apisonadora

3 05 2010

Ya hemos disfrutado de la primera cita del campeonato en territorio español: Jerez. Y, una vez más, nuestros compatriotas han dado el Do de pecho, consiguiendo un triplete consecutivo de victorias en las tres categorías (en Qatar también lo hicieron).

De hecho, en esta ocasión los españoles ocuparon seis de los nueve escalones que conforman los tres podios. Y yo sigo diciendo lo mismo que en la primera carrera: que sí, que esto está muy bien, pero tanto monopolio español es contraproducente para el campeonato.

Pero bueno, vayamos con el repaso a la jornada de ayer.

125 c.c.

Resumen de la carrera:

Marc Márquez parte de la pole, pero de poco le sirve, pues a las pocas curvas se le desprende el tubo de escape y acaba por los suelos. El pobre, a este paso, se va a ganar el título de “el pupas” de la categoría. Se forma entonces un grupo formado por Nico Terol, Pol Espargaró, Efrén Vázquez, Tito Rabat y Sandro Cortese, a bastante distancia del resto del “pelotón”. Mientras los tres primeros juegan a pasarse el liderato, Cortese adelanta a Rabat y éste queda desde entonces bastante descolgado. Sin embargo, Rabat tiene suerte, porque Cortese se cae a mitad de carrera, y a cinco vueltas para el final, Efrén Vázquez también hace lo propio.

En cabeza, Terol y Espargaró se quedan solos. Sorprendentemente, Terol afloja medio segundo el ritmo y cede en la pelea ante un Espargaró que va a tumba abierta a por la victoria, que finalmente consigue, celebrándolo “en plan Lorenzo”.

Comentarios:

La carrera ha tenido varias víctimas y un hombre al que le ha caído del cielo un puesto en el podio, sin comerlo ni beberlo: Tito Rabat. La verdad es que me hacen un poco de gracia los comentarios de TVE, infundidos de un fanatismo total por cualquier piloto español. Y es que Rabat no ha hecho un gran papel, pese a su tercer puesto. Márquez se ha dado una buena castaña que le ha supuesto una dislocación de hombro, y no entiendo yo cómo se le ha podido soltar el tubo de escape. ¿Es que no revisan los mecánicos esas cosas?

En otro orden de cosas, esperaba algo más de garra en las últimas vueltas por parte de Terol, aunque por lo visto, ha preferido no arriesgar con unos neumáticos que ya le estaban dando sustos (de momento, mantiene el liderato, que está muy bien). Hay que felicitar a Espargaró por su merecida victoria. Y seguimos esperando a que el subcampeón del año pasado, Bradley Smith, aparezca por algún lado, porque parece que este año las cosas no le van bien.

Clasificación provisional 125 c.c:

1      Nicolás TEROL (Aprilia): 45 puntos

2     Pol ESPARGARÓ (Derbi): 38 puntos

3     Esteve RABAT (Aprilia): 25 puntos

4     Bradley SMITH (Aprilia): 21 puntos

5     Efrén VÁZQUEZ (Derbi): 20 puntos

6     Tomoyoshi KOYAMA (Aprilia): 18 puntos

7     Randy KRUMMENACHER (Aprilia): 18 puntos

8     Marc MÁRQUEZ (Derbi): 16 puntos

9     Sandro CORTESE (Derbi): 16 puntos

10   Alberto MONCAYO (Aprilia): 13 puntos

11    Johann ZARCO (Aprilia): 13 puntos

12   Alexis MASBOU (Aprilia): 13 puntos

13   Jasper IWEMA (Aprilia): 8 puntos

14   Danny WEBB (Aprilia): 5 puntos

15   Marcel SCHROTTER (Honda): 4 puntos

16   Adrián MARTÍN (Aprilia): 3 puntos

17    Jakub KORNFEIL (Aprilia): 2 puntos

18   Luis SALOM (Lambretta): 1 punto

19   Jonas FOLGER (Aprilia): 1 punto

250 c.c.

Resumen de la carrera:

Bella contienda entre un nutrido grupo de pilotos, en la que han destacado Shoya Tomizawa (del que podemos confirmar que no será flor de un día), Toni Elías, Thomas Luthi y Kenny Noyes (hijo del famoso articulista de motociclismo y ex-piloto, Dennis Noyes).

La carrera tuvo un comienzo accidentado, pues Tomizawa rompió el cárter de su moto en una caída y se produjo una rápida cadena de accidentes en ese punto, lo que obligó a anular la salida y reanudarla 20 minutos más tarde. Como dijo Álex Crivillé: “Tomizawa ha rompido el cárter” (muy fuerte…).

El caso es que ha sido una emocionante carrera, con muchos adelantamientos y mucha igualdad. Kenny Noyes tuvo su momento de gloria con brillantes pasadas y liderando la carrera durante varias vueltas. Sin embargo, poco a poco se fue yendo hacia atrás y acabó séptimo. Papel destacado también el de Thomas Luthi, que parece que se encuentra mucho más a gusto en esta categoría que en 250 c.c. Ha estado entre los 4 primeros todo el rato y ha terminado tercero.

La partida final ha estado entre Tomizawa y Elías, pero ha sido el español quien se ha llevado el gato al agua. Han sido muy emocionantes las dos últimas vueltas, con pasadas continuas al límite (Tomizawa es bueno de verdad; lo de Qatar no era un espejismo…), y Toni se ha llevado una trabajadaa victoria, que esperamos le suba la moral a este gran piloto que siempre mereció más respeto en MotoGP.

Comentarios:

La verdad es que si todas las carreras de Moto2 van a ser así, yo firmo ya. Poco importa que aún no sean capaces de igualar los tiempos por vuelta de la categoría de 250 c.c., pues lo que nos interesa es el espectáculo y la lucha, y cuanto más justa, mejor. Así que, de momento, parece que la cosa va por buen camino. Está claro que los distintos fabricantes de motos no dirán lo mismo (todas las motos son Honda), pero por lo menos, si esta va a ser la tónica general de Moto2, hay espectáculo de sobra.

Siempre pensé que Toni Elías iba a ser uno de los grandes protagonistas de esta categoría, y ahora se está viendo. Desde luego, a quien no esperaba nadie es a Tomizawa, pero eso también es bueno, porque así no escuchamos siempre los mismos nombres.

Hay que reseñar el buen papel de Sergio Gadea (6º), el segundo español mejor clasificado. Y confiamos en que Julián Simón (8º) empiece a ponerse las pilas o no tendrá nada que decir esta temporada.

Clasificación provisional Moto2:

1     Shoya TOMIZAWA (Suter): 45 puntos

2    Toni ELÍAS (Moriwaki): 38 puntos

3    Thomas LUTHI (Moriwaki): 25 puntos

4    Jules CLUZEL (Suter): 21 puntos

5    Álex DEBÓN (FTR): 20 puntos

6    Simone CORSI (Motobi): 19 puntos

7    Sergio GADEA (Pons Kalex): 16 puntos

8    Roberto ROLFO (Suter): 15 puntos

9    Gabor TALMACSI (Speed up): 14 puntos

10  Yuki TAKAHASHI (Tech 3): 13 puntos

11   Mattia PASSINI (Motobi): 10 puntos

12   Kenny NOYES (Promoharris): 9 puntos

13   Julián SIMÓN (RSV): 8 puntos

14   Dominique AEGERTER (Suter): 8 puntos

15   Yonny HERNÁNDEZ (BQR Moto2): 6 puntos

16   Alex BALDOLINI (I.C.P.): 4 puntos

17   Fonsi NIETO (Moriwaki): 3 puntos

18   Stephan BRADL (Suter): 2 puntos

19   Karel ABRAHAM (RSV): 2 puntos

20  Anthony WEST (MZ-RE Honda): 1 punto

21   Lucas PESEK (Moriwaki): 1 punto

MotoGP

Resumen de la carrera:

Dani Pedrosa tenía ganas de guerra, y ayer partía desde la pole, seguido por Jorge Lorenzo y Casey Stoner. Valentino Rossi aún resentido de una lesión que se hizo practicando deporte, salía desde la segunda fila.

Tal y como se esperaba, Pedrosa arrancó muy bien, y Lorenzo muy mal. Ya es un clásico. Y también lo es que al final las posiciones se inviertan.

En un principio, Rossi salió a la persecución de Pedrosa, y yo ya pensaba que le iba a pasar en pocas vueltas, pero no fue así. Dani estaba muy fuerte, y Rossi, probablemente dolorido en su mano, no era capaz de atacarle en serio. Mientras, Lorenzo iba recuperándose lenta pero inexorablemente de otra salida pésima más. En la primera mitad de la carrera ni siquiera la retransmisión de TVE le enfocaba apenas, pero cuando consiguió ponerse tercero a la caza de Rossi, comenzó la diversión de verdad.

El resto ya es historia: a seis vueltas para el final adelanta a Rossi sin muchos problemas, y tras una hazaña increíble, recorta tres segundos a Pedrosa en tres giros y le pasa en la última vuelta, que es cuando más duele.

Comentarios:

¡Carrerón enorme, de los que hacen afición! Impresionante Lorenzo, que se marca otra remontada con final espectacular, arruinándole un día de gloria a un Pedrosa ya necesitado de victorias. Pero hay que reconocer que Dani hizo también un magnífico papel manteniendo a raya a Valentino y poniéndole las cosas muy difíciles a Jorge. Sin embargo, la locomotora de Lorenzo era imparable, y yo tenía claro que, si le alcanzaba, iba a dejarse la piel por pasarle, aunque fuera por encima…

Nunca sabremos qué hubiera pasado si Rossi hubiese estado al 100%, pero eso no le resta ni un ápice de valor a la carrera de ayer, que fue gloriosa. La mejor desde el último enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre Valentino y Lorenzo de 2009. De todas formas, alguien debería decirle a éste último que eso de ganar con remontadas queda muy bonito, pero es una estrategia que no puede funcionar a largo plazo, así que, si pretende ganar el mundial, que aprenda de una puñetera vez a arrancar en condiciones.

Para acabar, haré mención de Nicky Hayden, que con un cuarto puesto se sitúa muy por encima en la clasificación de su compañero Casey Stoner, que no parece estar en su mejor momento.

Clasificación provisional MotoGP:

1     Jorge LORENZO (Yamaha): 45 puntos

2     Valentino ROSSI (Yamaha): 41 puntos

3    Dani PEDROSA (Honda): 29 puntos

4    Andrea DOVIZIOSO (Honda): 26 puntos

5    Nicky HAYDEN (Ducati): 26 puntos

6    Randy DE PUNIET (Honda): 17 puntos

7    Colin EDWARDS (Yamaha): 12 puntos

8    Casey STONER (Ducati): 11 puntos

9    Ben SPIES (Yamaha): 11 puntos

10   Marco MELANDRI (Honda): 11 puntos

11   Marco SIMONCELLI (Honda): 10 puntos

12   Mika KALLIO (Duc ati): 9 puntos

13   Hiroshi AOYAMA (Honda): 8 puntos

14   Loris CAPIROSSI (Ducati): 7 puntos

15   Héctor BARBERÁ (Ducati): 7 puntos

16   Álvaro BAUTISTA (Suzuki): 6 puntos

17   Aleix ESPARGARÓ (Ducati): 1 punto

Bueno, esperamos que la siguiente carrera sea, como mínimo, igual de emocionante que esta. Ya les gustaría a los de la Fórmula 1 vivir grandes premios la mitad de apasionantes que los del Campeonato de Motociclismo…

– Próxima cita: 23 de mayo de 2010, GG.PP. de Francia, circuito de Le Mans.

See you!

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

13 05 2010
contodaslasaficiones

Por cierto Ikarus, podrías contarnos algo sobre la rivalidad Lorenzo-Pedrosa.
Un beso.

14 05 2010
Ikarus

Bueno, nunca me he interesado demasiado por lo que ocurre fuera de la pista.

La rivalidad entre Lorenzo y Pedrosa proviene, principalmente, de la época en que coincidieron en la categoría de 250 c.c. (extinta ya). Como ya sabemos, Dani ganó dos veces consecutivas el campeonato de dicha categoría, por delante de Lorenzo entre otros, y eso siempre jode.

Jorge Lorenzo siempre ha sido un chaval un tanto chulesco en sus declaraciones y agresivo en la pista. Muchos le comparaban en su difícil carácter con el inolvidable piloto de 500/Moto GP, Max Biaggi (que ahora hace estragos en Superbikes). Hubo muchos piques entre los dos españoles, y de ahí viene todo.

También recuerdo que se montó una trifulca bastante gorda, que incluyó a los propios managers de ambos (Dani Amatriaín y Alberto Puig), con cruces de declaraciones, notas de prensa y otras tonterías. El follón también alcanzó a ciertos redactores de la prensa especializada, que acusaban a Dani de estar favorecido por un reducidísimo peso corporal para coger ventaja en las rectas y levantar la moto antes en las curvas. Como ya he dicho, nunca me han interesado mucho estas chorradas.

Lo cierto es que esa rivalidad sigue existiendo y Lorenzo probablemente le tiene más ganas a Pedrosa que al propio Rossi, pero al menos ya no hay cruces de sandeces desde hace mucho tiempo. Jorge ha trabajado mucho con psicólogos para tratar su forma de ser, marcada por una infancia difícil y un padre (por lo visto) más difícil aún. También rompió no hace mucho con su antiguo manager de toda la vida. Yo creo que desde que subió de categoría es mucho más recatado en sus declaraciones, más cauto y, probablemente, mejor persona.

Pedrosa, por su parte, vio cómo su peso corporal es ahora un problema en Moto GP, pues las motos pesan mucho más y se necesita más fuerza para moverlas de un lado a otro. Así, lo que antes era, posiblemente, un factor a su favor, ahora es un inconveniente, y no veo a nadie protestar por ello.

En cualquier caso, si me preguntas mi opinión, y dejando a un lado sus personalidades, yo me quedo con el pilotaje de Lorenzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: