Crónica GG.PP. de Francia (Le Mans): Lorenzo suma y sigue

24 05 2010

El domingo disfrutamos de una nueva jornada de carreras del Campeonato del Mundo de Motociclismo, aunque, viendo que de nuevo se repite el monopolio español en las tres categorías (y de casi todos los escalones de los podios), esto va camino de ser una suerte de “Campeonato de España de Prototipos” o algo así…

Y es que este es el ¡cuarto! triplete español consecutivo de victorias en el mundial (si contamos el último Gran Premio de Cheste de la temporada 2009) -algo inaudito-, lo cual no deja de ser una gran noticia para nuestro país, pero sigo insistiendo en que no es excesivamente positivo para el deporte de las dos ruedas. Y aunque los aficionados de Italia (el otro gran país con mayor porcentaje de pilotos) tienen que estar fritos con nosostros, creo que debería haber más competencia con el resto de representantes de otros países o esto será un enfrentamiento bilateral España-Italia, en el que (por fortuna) sólo suelen ganar los nuestros… y Rossi.

Pero bueno, vayamos al repaso general:

125 c.c.

– Breve resumen:

Desde la misma salida, el poleman Nico Terol se desmarca ligeramente del resto del grupo de competidores, tan sólo seguido por un guerrillero Pol Espargaró que le plantará batalla durante toda la carrera. A bastante distancia se forma un segundo grupo en el que se baten el cobre (el bronce sería más apropiado en este caso…) Bradley Smith -que por fin tiene un día medio inspirado-, Marc Márquez y Efrén Vázquez.

Terol y Espargaró juegan durante casi toda la carrera al gato y al ratón, aunque con pocos adelantamientos. En la penúltima vuelta, Terol comete un error en la chicane, equivocándose de marcha, lo que le hace perder medio segundo de distancia, que ya será definitivo y le relegará a la segunda posición. Completa el podio Marc Márquez, que adelantará a Bradley Smith tras un error en la última vuelta, que poco después repetirá, cediendo también la cuarta plaza al vasco Efrén Vázquez. Mal día para el inglés.

– Opinión:

Tengo que reconocer que en la primera mitad de la carrera me estaba aburriendo bastante. Menos mal que el duelo “Granollers/Alcoy” me despertó de mi letargo cuando los pilotos se empezaron a atacar de verdad. En esta ocasión se veía claramente que Terol no estaba tan fuerte como Espargaró, a pesar de estar por delante de él durante toda la sesión. Así pues, merecida victoria para el catalán, que se sitúa como el otro gran aspirante al título de la categoría. Veremos si algún otro candidato se suma a la pugna conforme vayan transcurriendo los grandes premios, aunque no parece que vaya a ser así.

Buen día para Marc Márquez, que se sube de nuevo al podio, y se lo tiene bien merecido, luchando cuerpo a cuerpo con Smith (con choque incluido). Esperemos que siga la racha y aparezca de manera constante en esos puestos, pues tiene calidad de sobra para estar ahí. Y también gran papel de Efrén Vázquez (4º), que evoluciona muy favorablemente en la categoría.

– Clasificación provisional:

1      Nicolás TEROL (Aprilia): 65 puntos

2     Pol ESPARGARÓ (Derbi): 63 puntos

3     Esteve RABAT (Aprilia): 34 puntos

4     Efrén VÁZQUEZ (Derbi): 33 puntos

5     Marc MÁRQUEZ (Derbi): 32 puntos

6     Bradley SMITH (Aprilia): 32 puntos

7     Sandro CORTESE (Derbi): 26 puntos

8     Tomoyoshi KOYAMA (Aprilia): 26 puntos

9     Randy KRUMMENACHER (Aprilia): 20 puntos

10   Johann ZARCO (Aprilia): 18 puntos

11   Alberto MONCAYO (Aprilia): 13 puntos

12   Alexis MASBOU (Aprilia): 13 puntos

13   Danny WEBB (Aprilia): 12 puntos

14   Jasper IWEMA (Aprilia): 12 puntos

15   Luis SALOM (Lambretta): 7 punto

16   Marcel SCHROTTER (Honda): 4 puntos

17    Jonas FOLGER (Aprilia): 4 puntos

18   Adrián MARTÍN (Aprilia): 4 puntos

19    Jakub KORNFEIL (Aprilia): 2 puntos

Moto2

– Breve resumen:

Toni Elías realiza una gran salida, que le coloca en cabeza con bastante autoridad. Le seguían Jules Cluzel (héroe local), Kenny Noyes (poleman), Álex Debón y Julián Simón. Sin embargo, la emoción poco a poco se disipa, pues a Toni le desaparecen progresivamente los rivales: Simón es castigado con un “ride through” por saltarse la salida, Kenny Noyes se va al suelo, al igual que otros muchos (incluido el líder Tomizawa), al que poco después le seguirá el francés Cluzel.

En esa tesitura, el único piloto que puede hacer algo para inquietar a Toni Elías es Julián Simón, pero el experimentado ex-MotoGP se muestra firme en cabeza y no permite que Simón se asome de verdad. Finalmente, victoria para Elías, seguido por Simón, y completando el podio, Simone Corsi.

– Opinión:

Aquí sí que me he aburrido de verdad. Bueno, lo cierto es que la culpa no ha sido de Toni Elías, que ha ganado con todas las de la ley, pero es que si todo el mundo se pone de acuerdo en tirarse al suelo, pues no hay carrera…

Hay que resaltar que ahora Elías se convierte en líder provisional de la categoría, y no hay que descuidarse de Simón, que ahora que acaba de cambiar de fabricante de chasis (de RSV a Suter), se configura como un aspirante serio al título, junto a Tomizawa. Aún no se refleja esto en la clasificación, pero estoy seguro de que así será. Al tiempo.

– Clasificación provisional:

1     Toni ELÍAS (Moriwaki): 63 puntos

2     Shoya TOMIZAWA (Suter): 45 puntos

3     Simone CORSI (Motobi): 35 puntos

4    Julián SIMÓN (Suter): 28 puntos

5    Sergio GADEA (Pons Kalex): 26 puntos

6    Thomas LUTHI (Moriwaki): 25 puntos

7     Gabor TALMACSI (Speed up): 25 puntos

8    Jules CLUZEL (Suter): 21 puntos

9    Roberto ROLFO (Suter): 21 puntos

10   Álex DEBÓN (FTR): 20 puntos

11    Andrea IANNONE (Speed up): 13 puntos

12   Yuki TAKAHASHI (Tech 3): 13 puntos

13   Fonsi NIETO (Moriwaki): 11 puntos

14   Mattia PASSINI (Motobi): 10 puntos

15   Yonny HERNÁNDEZ (BQR Moto2): 10 puntos

16   Ratthapark WILAIROT (Bimota): 9 puntos

17   Kenny NOYES (Promoharris): 9 puntos

18   Stephan BRADL (Suter): 9 puntos

19   Dominique AEGERTER (Suter): 8 puntos

20   Alex BALDOLINI (I.C.P.): 6 puntos

21   Scott REDDING (Suter): 5 puntos

22   Lucas PESEK (Moriwaki): 4 puntos

23   Karel ABRAHAM (RSV): 2 puntos

24  Claudio CORTI (Suter): 1 punto

25  Anthony WEST (MZ-RE Honda): 1 punto

MotoGP

– Breve resumen:

Desde la misma salida, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo se desmarcan del resto. Pese al buen arranque de Pedrosa, que le coloca segundo, Jorge le pasa sin compasión a las pocas curvas, y en ese orden se van los tres pilotos distanciando del pelotón. Pronto, Lorenzo decide que ya está bien de pasearse y adelanta a Rossi con no mucha dificultad, lo cual le convierte en líder de la carrera con total tranquilidad hasta el mismo final. El italiano no parece poder hacer nada contra el ritmo de Jorge, y Pedrosa tampoco con el de Rossi…

La decepción del día (y casi de todo lo que llevamos de temporada) la protagoniza Casey Stoner, que se va al suelo él solito en la segunda o tercera vuelta.

Con este panorama, la emoción ha estado en el duelo por la tercera y cuarta posición. Andrea Dovizioso ha puesto en evidencia a Pedrosa, adelantándole en la última vuelta. Pero sus males no se acabaron ahí, pues Nicky Hayden con su Ducati venían a continuación. Dani se fue largo en la chicane, y el estadounidense escaló otro puesto, cerrando otra buena actuación esta temporada.

– Opinión:

El mismo Lorenzo lo ha dicho: “Es la carrera que he ganado con más facilidad”. No está muy claro el por qué de tanta superioridad, pero lo único que importa de todo este asunto es que se ha embocado muy bien el campeonato para Jorge este año.

En la próxima cita, Mugello, Rossi va a querer dar un puñetazo encima de la mesa, y ese es el momento justo para desmoralizarlo. Además, seguro que allí se desatarán millones de rumores de cambio de escuderías de los más importantes pilotos (el propio Rossi, Pedrosa, Stoner, y Lorenzo), pues todos acaban sus contratos en este año, y se va a liar parda.

Pedrosa no habrá quedado muy contento con su actuación, y mucho menos Stoner, al que hemos visto más abatido que nunca en su box (y a su equipo más si cabe). Todo lo contrario que los supuestos “escuderos” de ambos, Dovizioso y Hayden, que deben estar muy contentos de superar a sus compañeros de equipo sin que nadie lo esperase.

– Clasificación provisional:

1     Jorge LORENZO (Yamaha): 70 puntos

2    Valentino ROSSI (Yamaha): 61 puntos

3    Andrea DOVIZIOSO (Honda): 42 puntos

4    Dani PEDROSA (Honda): 40 puntos

5    Nicky HAYDEN (Ducati): 39 puntos

6    Randy DE PUNIET (Honda): 26 puntos

7    Marco MELANDRI (Honda): 21 puntos

8    Colin EDWARDS (Yamaha): 16 puntos

9    Marco SIMONCELLI (Honda): 16 puntos

10  Héctor BARBERÁ (Ducati): 15 puntos

11   Hiroshi AOYAMA (Honda): 13 puntos

12   Mika KALLIO (Ducati): 12 puntos

13   Casey STONER (Ducati): 11 puntos

14   Ben SPIES (Yamaha): 11 puntos

15   Aleix ESPARGARÓ (Ducati): 8 puntos

16   Loris CAPIROSSI (Ducati): 7 puntos

17   Álvaro BAUTISTA (Suzuki): 6 puntos

Bueno, la verdad es que no ha sido una jornada demasiado emocionante, pero sí que se empiezan a ver con nitidez los aspirantes a los títulos de las tres categorías. Confiemos en que en la siguiente haya más espectáculo del bueno.

– Próxima carrera: GG.PP. de Italia, circuito de Mugello, 6 de junio de 2010.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: